• Según las cifras, las causas van desde insuficiencia respiratoria y shock séptico, a asfixia por ahorcamiento y heridas de balas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según cifras, entre enero y marzo de este año, 15 menores y 17 adultos han fallecido bajo la intervención del Servicio Nacional de Menores (Sename).

De acuerdo a datos enviados por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, 32 personas dependientes del Sename murieron durante el primer trimestre de 2019, siendo 15 menores de edad.

Según informó Emol, 14 víctimas pertenecían al sistema residencial del Área de Protección -centros del servicio o colaboradores-, cuyo objetivo es asistir a quienes sufrieron vulneraciones de derechos.

En este grupo, detallaron, las causas de muerte corresponden a enfermedades. Fallas orgánicas, shock séptico, insuficiencia respiratoria, arritmia, leucemia y paros cardiorrespiratorios, entre otros.

15 de los fallecidos correspondía a menores de edad.

Del total, 10 eran mayores de edad (entre 18 y 58 años). “En principio, son niños que llegaron con algún tipo de discapacidad y que al cumplir 18 años el Sename no los podía abandonar porque terminarían probablemente en la calle o sin el cuidado adecuado”, explicó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Ante esta situación, se determinó que este segmento pasará a ser responsabilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lo cual implicará un aumento en los recursos. Dichos traslados comenzarían el segundo semestre.

“Respecto a las muertes, en algunos casos habían situaciones de dependencia que en el fondo son inevitables. Pero sí creemos que en algunos casos, con la debida supervisión del Senadis, estas personas van a estar mejor”, dijo.

“Respecto a las muertes, en algunos casos habían situaciones de dependencia que en el fondo son inevitables", explicó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Asimismo, seis menores de edad que pertenecían a programas ambulatorios de esta área -y estaban bajo el cuidado de sus familias- murieron por diferentes patologías.

El medio añadió que los otros 12 fallecidos pertenecían al Área de Justicia Juvenil, la cual se ocupa de quienes tienen algún tipo de conflicto penal. También incluye adultos que cometieron delitos mientras eran menores de edad.

De este grupo, dos pertenecían al régimen semicerrado y murieron fuera del centro en el que debían llegar a dormir.

Los otros diez cumplían con un régimen medio libre, es decir, tenían una medida cautelar de tipo ambulatoria o sanción no privativa de libertad.

Las causas de muerte son diferentes al primer grupo, puesto que no son naturales. Balazos, heridas cortopunzantes, entre otras.

Al respecto, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, manifestó que “¿Qué tipo control existe de que esas medidas se estén cumpliendo suficientemente? Porque bien pudimos apreciar estadísticas que se mostraban que niños, estando en contexto de medidas cautelares, eran fallecidos en homicidio o procedimientos delictuales”.

Por ello, informó que pidieron al Sename que “esos procesos tengan una custodia real y control”.

“Desafortunadamente no hay información muy clara de qué tipo de rigurosidad se hace en el seguimiento de los casos”, lamentó. 5801

Gobierno investiga cada caso

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, salió a explicar esta cifra, aclarando algunos detalles.

Según indicó Larraín, la mayoría de estos decesos ocurrieron cuando las personas estaban fuera de las dependencias de servicio; ya sea mediante programas de protección ambulatorios o el cumplimiento de una sanción o medida cautelar en el medio libre.

“La inmensa mayoría ocurre así. Son muy pocos los que fallecen estando dentro de las residencias. Y eso tiene que ver con situaciones en su grueso vinculadas a salud. Hay por ejemplo, infantes o lactantes que han fallecido porque nacen con condiciones muy complejas, como problemas cardíacos, o personas que tienen grave situación de discapacidad”, explicó a El Mercurio.

A su vez, el jefe de la cartera de Justicia, destacó que otros casos tienen que ver con personas que “han tenido una situación de depresión que ha terminado en suicidio”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X