• La Sala del Senado votaría este miércoles la iniciativa del Ejecutivo tras trámite en comisiones de Hacienda y Trabajo.
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Senado
La iniciativa comienza su tramitación, mientras la propuesta emanada desde el Congreso sigue su curso. Ambas tienen diferencias sustanciales en cuanto a montos a retirar, plazos, impuestos y retorno de los fondos.

Dos sesiones para votar en torno al proyecto presentado por el Gobierno, como alternativa a la iniciativa que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensión en medio de la crisis, se llevarán a cabo la jornada de hoy en el Senado.

Ayer, la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo comenzó la revisión de la propuesta del Ejecutivo, que acota el universo de quienes pueden acceder al retiro de dineros desde las AFP y que establece algunas condiciones distintas al proyecto del Congreso, como impuestos y devolución obligatoria.

Tras un primer análisis del texto, los parlamentarios decidieron fijar dos votaciones. La primera tendrá lugar a las 8:30 horas y estará destinada a la votación general, mientras que para las 14:00 se proyecta la votación artículo por artículo.

Con este análisis, se espera que la iniciativa esté en condiciones de ser revisada por la Sala el día miércoles, mientras que, a la par, el proyecto del Congreso avanza en su tramitación.

Las diferencias

Pero mientras se decide por uno u otro, hay algunas diferencias a considerar. La primera de ellas es en relación a los máximos que se pueden retirar. El proyecto surgido del Congreso permite sacar el 10% de los fondos previsionales con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones). En caso de cotizantes que tengan menos del mínimo, podrán retirar la totalidad de sus ahorros.

El proyecto del Gobierno también parte del mínimo de 35 UF, pero disminuye el tope máximo a las 100 UF ($ 2,8 millones).

El segundo punto tiene relación a los plazos.  El miércoles recién pasado el Senado aprobó reducir de 30 a 15 días hábiles la entrega de los fondos en el proyecto del Congreso. El del Gobierno, en tanto, establece dos cuotas. La primera con un máximo de 60 días hábiles y la segunda hasta 10 días hábiles después del primer pago.

Otro punto importante es la devolución. Mientras que el proyecto de los diputados establece un retorno voluntario de los dineros retirados, el Gobierno busca que este sea obligatorio. Lis impuestos son otro punto de discordia, ya que la iniciativa del Congreso indica que el retiro no constituye renta -por lo que no estaría afecto a impuesto- mientras que el Gobierno establece en su proyecto que si, por lo que sería gravado por impuesto a la renta, de acuerdo al tramo que corresponda.

Qué pasa con el proyecto del Congreso

Mientras la esfera política discute cuál es la mejor opción, y a espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, el proyecto del segundo retiro del 10% nacido desde el Congreso sigue su trámite.

La reforma, impulsada por la Cámara se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado y este miércoles será votado en Sala.

Para avanzar requiere de un quórum de 3/5 (26 votos). De aprobarse, pasaría a su tercer trámite en la Cámara de Diputados y, una vez listo en esta última instancia, quedaría en condiciones de ser promulgado, aunque en este punto el presidente Sebastián Piñera podría vetarlo.

En caso de rechazarse en una de las dos salas, parará a comisión mixta.

De manera paralela, el TC comenzará con su análisis para determinar  si es o no inconstitucional.

 

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