Crédito fotografía: 
Captura de video
En 1996, junto a otros miembros del FPMR, huyó en helicóptero de una cárcel de alta seguridad en Chile, donde estaba condenado a dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards.

El ministro de Justicia Hernán Larraín, confirmó este lunes que Brasil extraditará en los próximos días a Chile al exguerrillero Mauricio Hernández Norambuena, condenado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

"Luego de varios años de trabajo hemos venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa (juez), Mario Carroza, que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes", dijo Larraín a los periodistas.

Conocido también como "comandante Ramiro", Hernández Norambuena formó parte del comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que el 1 de abril de 1991 asesinó a Jaime Guzmán, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo del régimen que encabezó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

En 1996, junto a otros miembros del FPMR, huyó en helicóptero de una cárcel de alta seguridad en Chile, donde estaba condenado a dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards.

Su paradero fue desconocido hasta que en 2002 fue condenado en Brasil a 30 años de cárcel por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

El ministro de Justicia chileno subrayó este lunes que cuando fue detenido y condenado en Brasil, la Corte Suprema de Chile hizo la solicitud a las autoridades brasileñas para que autorizaran la extradición de Hernández Norambuena.

Larraín indicó que la extradición está "en pleno proceso" y el exguerrillero debería llegar a Chile "en fecha próxima" para cumplir la condena de los tribunales chilenos.

La familia de Hernández Norambuena difundió este domingo un comunicado en el que denunció que el exguerrillero fue trasladado el viernes pasado en una "operación silenciosa" de la cárcel donde cumplía condena a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo.

"Ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados" del cambio, señalaron los familiares, que añadieron que se trata de una medida "ilegal y arbitraria tras sufrir 17 años de un encarcelamiento inhumano y degradante, en condiciones de permanente aislamiento".

El FPMR, que atentó sin suerte contra Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a tiros a Jaime Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X