Crédito fotografía: 
El Día
Con el resultado negativo, solicitó continuar su cuarentena de viajero en su domicilio, lo que fue acogido por la autoridad sanitaria aludiendo a razones humanitarias.

Tal como lo había afirmado el alcalde de San Javier, la seremi de Salud en Maule reconoció que la primera confirmada con la variante Delta mintió a las autoridades, ya que acudió al funeral de su padre y rompió la cuarentena.

Según afirmó la autoridad local, Marlenne Durán, a Radio Cooperativa el funeral se registró el 5 de junio y no el 4 de dicho mes como había asegurado la mujer y su grupo familiar.

“Realizando terreno, un equipo de fiscalizadores asistieron al cementerio para verificar efectivamente cuándo había sido el funeral y nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 de junio”, aclaró Durán.

Con ese antecedentes volvieron a conversar con la paciente y sus contactos estrechos, los que reconocieron que habían faltado a la verdad en la investigación epidemiológica, incumpliendo las indicaciones establecidas por la Seremi de Salud Metropolitana.

Es preciso indicar que la mujer llegó al país el 4 de junio desde Estado Unidos. Ingresó por el aeropuerto internacional de Santiago con una PCR negativa y se volvió a aplicar la prueba. Luego se dirigió a un hotel de tránsito, donde estuvo por sólo un día, a la espera de los resultados.

Razones humanitarias

Con el resultado negativo, solicitó continuar su cuarentena de viajero en su domicilio, lo que fue acogido por la autoridad sanitaria aludiendo a razones humanitarias.

La autorización implicaba que la mujer cumpliera la cuarentena en su domicilio; sin embargo, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, insistió que la mujer sí asistió al funeral y que fue vista por la comuna.

Tras la polémica, la Fiscalía de San Javier abrió una investigación de oficio para establecer si la mujer cumplió los protocolos dispuestos desde que ingresó al país, como el cumplimiento de su cuarentena de 11 días. Todo esto, en virtud del artículo 318 del Código Penal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X