Crédito fotografía: 
EFE
Al menos hasta el último pronunciamiento del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no es necesario establecer medidas más estrictas para los viajeros o para el comercio, con el fin de tomar precauciones ante la propagación del coronavirus.

En Chile, el Gobierno ha descartado -por ahora- intervenir de manera preventiva en los puntos de acceso al país, como los puertos o aeropuertos, para enfrentar eventuales casos sospechosos de contagiados con la mortal enfermedad.

De acuerdo a los últimos reportes, el registro de fallecidos creció a 41 en las últimas horas y las personas infectadas superan las 876.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que debe ser la OMS quien debe instruir este tipo de medidas y señaló que -de momento- aquello no ha ocurrido.

"Las medidas se toman segun las indicaciones de la OMS y son las instancias encargadas de salud las que hacen las recomendaciones o instruyen respecto a si se puede ir o no a ciertos lugares y qué restricciones podría haber. Hasta el momento nosotros no hemos recibido ese tipo de instrucciones y, que nosotros sepamos, las aerolíneas tampoco", indicó..

Hasta el viernes, el propio representante de la OMS en Chile, Mario Cruz, aseguró que aún no es necesario tomar precauciones en los puertos o aeropuertos de nuestro país.

Sin embargo, señaló que los tripulantes y trabajadores de las agencias de turismo deben estar capacitados para informar a los viajeros sobre el coronavirus.

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, señaló que los pasajeros deberían revisar la información oficial de eventuales vuelos suspendidos por esta contingencia.

"Lo principal es siempre estar revisando la información oficial. Por ahora no hay información oficial al respecto, pero si, al igual que para las otras partes del viaje, hay que informarse si es que el vuelo está confirmado, si es que están los documentos al día y también revisar si es que habría alguna información oficial respecto del coronavirus", señaló.

No obstante, al cierre de esta edición, Chile sí ha tomado medidas en la red sanitaria, indicando a los centros de salud que deben notificar de manera obligatoria los casos de personas que presenten alguna infección respiratoria grave y que tengan en su historial un viaje reciente a China.

Adicionalmente, el Gobierno instruyó que los profesionales de la salud que se enfrenten a casos sospechosos o confirmados de coronavirus deberán cumplir con las precauciones estándar para el control de infecciones en la atención de salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X