Crédito fotografía: 
Efe
El mandatario hizo alusión a grandes figuras del ejército que fallecieron en actos de servicio, "como lo hicieron -por ejemplo- el coronel Pedro Lagos, en la toma del Morro de Arica". Sin embargo, este murió en Concepción en el año 1884.

El presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado una nueva conmemoración de las Glorias del Ejército de Chile, en un contexto de pandemia, reducidas a una pequeña celebración en la Escuela Militar, sin la tradicional Parada en la elipse del Parque O’Higgins.

Fue así, que en medio de su discurso, el Mandatario cometió un error “histórico”.

“Probablemente los soldados de hoy no tendrán las mismas oportunidades de mostrar su heroísmo entregando su propia vida, como lo hicieron -por ejemplo- el coronel Pedro Lagos, en la toma del Morro de Arica o el capitán Ignacio Carrera Pinto, en la gesta heroica de la batalla de La Concepción”, pronunció Piñera en su alocución ante los uniformados presentes.

Sin embargo, la frase lleva un fundamental error. El coronel Pedro Lagos efectivamente lideró la toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880, pero murió 3 años, 7 meses, y 11 días después, a causa de un mal hepático, el 18 de enero de 1884 en Concepción, Chile.

El capitán Ignacio Carrera Pinto, en tanto, sí murió en combate, en julio de 1882, en la citada Batalla de La Concepción, localidad peruana.

El coronel que sí perdió la vida en el Morro de Arica fue Francisco Bolognesi, héroe nacional peruano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día