• Desde el Minsal aclararon que las inyecciones son gratuitas, no necesitan de orden médica y estarán disponibles en todos los centros de vacunación primarios
Crédito fotografía: 
El Día
Este año se vacunará a todas las mujeres embarazadas, los niños de hasta 10 años, personas con enfermedades crónicas y quienes tienen más de 65 años.

Ante la propagación del coronavirus en Chile, autoridades han enfatizado la importancia de prevenir otras enfermedades. Es por esto que este lunes se dará inicio a nivel nacional a la campaña de vacunación contra la influenza, la cual se prolongará aproximadamente por dos meses.

Esta campaña tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad y desde el Ministerio de Salud (Minsal) estiman que la población de riesgo corresponde a 7,5 millones de personas. La meta es que, por lo menos, el 85% de ellas se vacune antes de que finalice la campaña.

Ante esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que ha habido un aumento de las coberturas y las dosis disponibles. La autoridad remarcó la importancia de que la población acceda a la vacunación gratuita contra la influenza en los grupos objetivos, para así disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y evitar contagiar a otros. Además, precisó que se adquirieron 7 millones de dosis de la vacuna contra la Influenza, con una inversión de 16 mil millones de pesos. “Es muy importante que las personas, particularmente, embarazadas, lactantes, niños y adultos mayores, se vacunen y no dejen esta acción para última hora”, afirmó la Subsecretaria. 

Por esto, al grupo de beneficiados que ya existía, se agregó el de los niños de hasta 10 años, ya que antes sólo se cubría hasta los seis. Así también, se vacunará a todas las embarazadas, independiente el periodo de gestación en que se encuentren, y no sólo a las que tenían 13 meses de gestación, como antes. Esta ampliación se debe, según la subsecretaria, al cumplimiento de las recomendaciones que entregó la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se transmite la influenza?

La Influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. 

Los signos y síntomas suelen aparecer de manera repentina. Las personas a menudo, tienen algunos de estos síntomas o todos:

Fiebre (no siempre) o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y/o fatiga (cansancio), algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. 

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Los grupos objetivos

Quienes pueden recibir la vacuna de manera gratuita son aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo.

Ellos son: Niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta los 10 años de edad; personas mayores, de 65 y más años de edad; embarazadas, durante todo el embarazo; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; las personas entre 11 y 64 años de edad que padezcan patologías crónicas, como: enfermedad pulmonar crónica, enfermedades neurológicas, enfermedades metabólicas como diabetes u obesidad, cáncer, enfermedad renal o hepática crónica, hipertensos en tratamiento farmacológico, cardiopatías, enfermedades autoinmunes y/o inmunodeficiencias.

Cabe destacar que también este lunes comenzará campaña de vacunación de influenza para escolares

¿Dónde vacunarse?

– En todos los centros de atención primaria de salud del sistema público.

– En todos los vacunatorios de clínicas privadas u otros centros en convenio.

– En vacunatorios móviles y puestos de vacunación instalados en sitios de alta concurrencia de grupos objetivo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día