Crédito fotografía: 
Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Autoridades se refirieron a la aplicación de los nuevos protocolos de Carabineros durante las protestas y lamentan la riña con acuchillados en el sector Parque Forestal en Santiago.

El Gobierno destacó este sábado la aplicación de los nuevos protocolos de Carabineros, durante la protesta que se registró la tarde-noche del viernes en Plaza Italia y sus inmediaciones, en la capital.

“Ayer fue muy notoria la aplicación por parte de Carabineros de los nuevos protocolos y tácticas que se han estado utilizando. Algo muy claro: la distinción explícita entre aquellas manifestaciones que son producto del legítimo derecho de reunión de las acciones violentas. Fue muy notorio cuando Carabineros procedió a entablar un diálogo con las personas que se estaban manifestando en la Alameda, para transmitirles las normas estrictas dispuestas por la autoridad sanitaria”, explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad detalló que “lo mismo (ocurrió) cuando tuvo que proceder en la misma Plaza Baquedano, que cuando por altoparlantes se le solicitó a las personas que aislaran a quienes estaban cometiendo delitos, como por ejemplo, la afectación de monumentos nacionales. Se permitió a aquellas personas a aislar a quienes estaban cometiendo delitos violentos”.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, comentó que “el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para garantizar que ese Plebiscito sea seguro, participativo y transparente, y evitar que cualquier hecho de violencia asuste o atemorice a la población, para concurrir el próximo domingo 25 a expresar su voto”.

“Millones de chilenos ayer se fueron tranquilamente a sus hogares, a demostrar con ello que están con la paz. La gran mayoría de nuestros conciudadanos se fueron a sus hogares tranquilamente. Solo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia”, afirmó el titular de Interior.

Riña con acuchillados

Sin embargo, Galli remarcó un hecho en particular. “Hubo agresiones físicas entre las propias personas que participaban en el día de ayer, que tuvieron que ser evacuadas por personal de salud”. El ministro Pérez explicó que “algunos se acuchillaron entre ellos”.

Se trataría de una persona que recibió tres puñaladas y fue “linchado” en sector del Parque Forestal. “Entendemos que es una riña entre personas. No tenemos heridos de esa naturaleza en ningún recinto asistencial. Desconocemos el paradero del agresor y el agredido”, dijo luego el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

El ministro Pérez llamó “a quienes quieren manifestarse, por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, pacíficamente. En Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas. Si hoy día o mañana hay organizaciones llamando a manifestarse, queremos contribuir a que ello sea de manera tranquila, sin alterar los derechos de los chilenos”.

En total, el Gobierno cifró 16 eventos a nivel nacional la jornada del viernes, 9 de ellos en la región Metropolitana, concentrados en inmediaciones de la plaza Baquedano. Los incidentes dejaron 17 detenidos en la RM y 6 en otras regiones, por desórdenes públicos o infracciones al toque de queda o ley antibarricadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día