Crédito fotografía: 
Emol
En entrevista con Radio Bío Bío, la máxima autoridad policial descartó estar sobrepasados por los hechos de violencia.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, hizo un positivo balance del accionar policial durante los múltiples hechos de violencia registrados en medio del estallido social que vive nuestro país, llamando a los actores sociales a colaborar a frenar a los vándalos.

Ayer, un millar de personas comenzaron enfrentamientos con la policía frente al palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, que con el paso de la tarde se tornaron muy violentos.

Los hechos fueron tan destructores como los que dieron pie al estallido social el viernes 18 de octubre, con la nueva quema de algunos ingresos de estaciones del Metro que habían entrado en funcionamiento hace tres días.

Asimismo, un centro comercial a cuatro cuadras de La Moneda, y abajo de un edificio residencial de 19 pisos, fue destruido por un incendio registrado tras un saqueo.

Al respecto, en entrevista con Radio Bío Bío, la máxima autoridad policial descartó estar sobrepasados por los hechos de violencia.

“No, bajo ninguna circunstancia. Lo que pasa es que hemos tenido muchos eventos, por lo tanto hemos ido readecuando y priorizando nuestros recursos logísticos. Hemos disuadido bastante, hemos inhibido otros hechos y prueba de ello es que tenemos más de 7.700 detenidos a nivel país, sobre todo de desórdenes, saqueos y otros delitos asociados con la contingencia”, señaló.

En ese sentido, destacó la labor de sus funcionarios, asegurando que “hasta ahora nuestros carabineros se han comportado de manera ejemplar”, calificando los casos de violencia denunciados por organismos de Derechos Humanos como “casos aislados”, pese a los 14 sumarios que se están desarrollando.

“Yo quisiera respaldar y apoyar a todos nuestros carabineros porque realmente se han sacado la cresta en el día a día, y están dando mucho más de lo que cualquier persona en su trabajo lo hace”, sentenció.

Frenar la violencia

Asimismo, pidió a la comunidad denunciar a los vándalos para frenar la violencia, asegurando que “hay muchos cantos de sirenas, hay muchas cabezas calientes que están opinando que exigen cosas del pasado”.

“Me gustaría que muchos otros actores sociales también levantaran la voz para que todos en conjunto podamos identificar a todos aquellos vándalos, aquellos delincuentes, que hacen llamados, están incitando al odio, me gustaría escuchar ese tipo de llamado”, sentenció.

Descarta modificación de protocolos

Por otro lado, el general Rozas descartó alguna modificación en los protocolos de Carabineros a propósito de los últimos hechos de violencia.

“Nosotros desde marzo tenemos protocolos de actuación para el control del orden público, los aplicamos, los controlamos y por cierto cuando hay una situación se toma nota y se formula las cuentas al Ministerio Público y se inician las investigaciones”, señaló.

“Todas las actuaciones que se han realizado en cuanto al control del orden público, son bastante exitosas. Lamentablemente se han registrado algunas excepciones que las hemos ido investigando, algunas se han ido puesto en conocimiento del Ministerio Público, pero estamos bastante conforme con la actuación”, valoró.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Néstor Aburto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X