Crédito fotografía: 
El Día
Longueira, en cuanto a su postura por el respaldo a una nueva Constitución, define que está por el apruebo “pero no desde cero”.

El ex senador de la UDI, Pablo Longueira, en su regreso a la política activa, anunció que votará apruebo en el plebiscito constitucional, irá por la presidencia de la UDI y también competirá para ser integrante del órgano constituyente que definiría una nueva Carta Magna, en caso de que así se determine en la jornada electoral del 25 de octubre próximo.

Respecto de su postura por el respaldo a una nueva Constitución, el expresidente nacional gremialista manifestó en entrevista a El Mercurio que está por el apruebo “pero no desde cero”.

Entre sus argumentos, el también ex ministro del primer Gobierno de Piñera, señala: “porque le vamos a aguar la fiesta a la izquierda no democrática. No le vamos seguir el juego a los violentistas. Si todos votamos apruebo, será una gran noche de unidad”.

“Me impacta el nivel al que ha llegado el país en tan poco tiempo. Veo un serio riesgo institucional. Hay muchos que quieren que el Gobierno de Chile Vamos no termine su período. Lo que buscan la noche del plebiscito es botar a Sebastián Piñera. Y nuestro trabajo consiste en impedir ese escenario, que se respete la Constitución y la democracia”, precisó Longueira.

Añadió que “no tengo duda de que la inmensa mayoría de los chilenos, que son moderados, quiere que rescatemos lo mejor de la actual Constitución y consensuemos los cambios necesarios para la que viene. En la crisis, la gente busca la moderación, no los extremismos”.

En el mismo sentido, el reafirmado militante de la UDI le mandó un mensaje al Presidente Piñera.

“No logro entender cómo el Presidente no define claramente a su gobierno por el ‘apruebo, pero no de una hoja en blanco’, que es completamente distinto al ‘apruebo para cambiarlo todo’. Es un mensaje positivo para la ciudadanía”.

Longueira afirmó que ya ha conversado con otros líderes de Chile Vamos para cambiar el rumbo desde el rechazo al apruebo en su sector.

Longuiera vuelve al activismo político público, tras varios años de ausencia, cuando en 2016 renunció a la UDI, a partir de su vinculación a los polémicos casos SQM y Corpesca.

Presidencia de la UDI y constituyente

Sobre su decisión de liderar a la UDI, como una vía de consenso al interior de la tienda que hoy encabeza la senadora Jacqueline van Rysselberghe, férrea defensora del “rechazo”.

“Necesito liderar la UDI para que juntos con RN, Evópoli, y el Gobierno demos un golpe de timón. Siento que la derecha a ratos está de rodillas siguiendo como corderitos la estrategia de la izquierda no democrática del país”, dijo Longueira sobre su intención de postular a la presidencia de su partido.

“Nunca había visto el nivel de angustia de la gente, la falta de conducción de liderazgo, y mucha gente me pide que por favor haga algo o vuelva”, explicó.

Finalmente sobre su intentición de postular al órgano que definiría una nueva Carta Magna, ya sea una Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, Pablo Longueira destacó que “voy a ser candidato a constituyente por el distrito más difícil para la derecha, que es San Bernardo”.

Además, Longueira explicó que el problema de salud que sufrió en 2013, cuando renunció a la candidatura presidencial por el gremialismo, está superado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día