Crédito fotografía: 
Cooperativa
Ministro del Interior apoya el rol de Felipe Guevara desde que asumió el cargo y llama a que mundo político cambie su actitud tras la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reaccionó tras el incendio que afectó este viernes a parte de la iglesia San Francisco de Borja, capilla institucional de Carabineros.

“Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes. Sin ambigüedades, sin matices. Necesitamos una sola voz contra la violencia y actuar unidos como país. Necesitamos terminar con esta disputa en torno al orden público. El orden público es una obligación de la democracia y del estado de derecho y todos tenemos que apoyar a las instituciones a cargo del orden público”, expresó Blumel en un punto de prensa en las afueras de la iglesia siniestrada, acompañado por el general Mario Rozas.

Aseguró que se trata de “delincuentes muy violentos, que no les importa lo que estamos haciendo en materia constitucional, que no les importa avanzar en la construcción de una agenda social, simplemente les importa causar hechos de violencia y atacar a Carabineros y vecinos”.

“Por eso, lamentablemente ayer tuvimos una jornada de mucha violencia, con 65 carabineros lesionados a nivel nacional, también ataque al memorial, a la iglesia, a los vecinos, a departamentos”, detalló el ministro.

Crítica a acusación constitucional y llamado a “no debilitar” las instituciones

Blumel llamó “a todos quienes creen en la democracia, de que la paz social depende de defender el orden público” a apoyar y no debilitar a Carabineros y la PDI, a los intendentes y gobernadores, ya que a su juicio, contribuir a que se sigan debilitando las instituciones y las autoridades que velan por el orden público “sólo favorece y ampara a los delincuentes violentos”.

Asimismo, convocó al mundo político a un cambio de actitud tras la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

“Cuando presentamos acusaciones constitucionales a los intendentes por ejercer su labor, mandatada por la ley, de resguardar la tranquilidad, el orden público y los bienes de las personas, lo que estamos haciendo es dar una señal de que el orden publico se va a debilitar y estamos amparando a aquellos delincuentes violentos que no les importa la democracia y no tienen interés en superar la crisis”, puntualizó el titular de Interior.

“Una cosa son las interpelaciones, que es un instrumento que contribuye a un debate democrático entre gobierno y oposición, cuando se usa de buena manera (…), pero distinto es cuando se presentan acusaciones constitucionales para debilitar las facultades que tienen los intendentes y las autoridades de orden público”, sostuvo.

Convoca al Congreso a aprobar agenda de seguridad

El ministro Blumel envió un mensaje al Congreso para “avanzar rápido” en los proyectos de ley que actualmente se discuten y que forman parte de la agenda de seguridad.

En particular, se refirió a la Ley Antisaqueos y la Ley Antibarricadas, que se tramitan actualmente en el Senado. “Aprobémoslas estas semana, no sigamos postergándolas. Démosle herramientas a Carabineros, a la Fiscalía, al Poder Judicial. Démosle las herramientas a la democracia para defender a la democracia”, enfatizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital