Crédito fotografía: 
Emol
El objetivo del acuerdo es asegurar el financiamiento para la agenda social propuesta por el Gobierno para salir de la crisis.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y senadores de la Comisión de Hacienda firmaron un acuerdo por la Reforma Tributaria. Este marco de entendimiento contempla la eliminación de la reintegración tributaria y la incorporación de impuesto a viviendas cuyo avalúo fiscal supere los 400 millones de pesos.

El objetivo del acuerdo es asegurar el financiamiento para la agenda social propuesta por el Gobierno para salir de la crisis y, en palabras del secretario de Estado, “es fundamental para recuperar el crecimiento”.

Briones explicó que el acuerdo se llegó con relativa celeridad, debido a que se construyó sobre los cimientos del proyecto original que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Con base en esto, se negoció y, sostuvo, se rescataron los puntos que para el Gobierno debían mantenerse: “para nosotros eran intransable y escencial generar los incentivos de pro inversión, hacernos cargos de las pymes que estaban atrapadas en un sistema semiintegrado que les obligaba a pagar un peaje de 9,45% y nuestro interés ahí es que esas pymes pudieran seguir operando en un régimen integrado en base a retiros”, manifestó el ministro de Hacienda.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, “entre las divisiones con alzas destacaron vivienda y servicios básicos (1,5%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,162 pp.”, indicaron a través de un comunicado.

La única que consignó un descenso fue la de comunicaciones (-0,1%), lo que incidió -0,005 pp.

En concreto, once de las doce divisiones que conforman la canasta “aportaron incidencias positivas”, con lo cual el indicador acumuló 2,8% en lo que va del año y 2,5% en doce meses, con respecto a la base referencial del índice.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X