Crédito fotografía: 
EFE
El carabinero acusado de lanzar a un adolescente al rio Mapocho enfrenta un proceso penal en calidad de imputado por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.

El presidente Sebastián Piñera, expresó este martes su "profundo" respaldo al cuerpo policial de Carabineros, luego de que el viernes un funcionario lanzase presuntamente a un adolescente al rio Mapocho durante una protesta, al tiempo que condenó el suceso y pidió una investigación "exhaustiva" de los hechos.

"Junto con lamentar lo ocurrido, quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile, que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana", dijo el mandatario.

Piñera apuntó que estas labores han de hacerse mediante "el uso de la fuerza legítima y proporcional" pero "siempre" con "respeto irrestricto de los derechos humanos", y condenó "clara y categóricamente cualquier atentado a los derechos humanos" y "cualquier desvío de los protocolos".

No es la primera vez que Piñera muestra en público su apoyo al cuerpo de seguridad, pese a que la institución lleva meses en el punto de mira por la represión policial ejercida durante las protestas iniciadas hace un año y a que diversos organismos internacionales, como la ONU, la han acusado de violaciones a los derechos humanos.

Un menor de 16 años fue lanzado presuntamente el viernes por un carabinero al cauce del río Mapocho, en Santiago, en el marco de una protesta en Plaza Italia y tuvo que ser trasladado inconsciente a un hospital cercano.

Según el último parte médico, el adolescente se encuentra "estable" y evoluciona "favorablemente" tras ser sometido a una intervención quirúrgica en ambas muñecas.

"Tanto el Gobierno como Carabineros ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación profunda y exhaustiva, que esclarezca los hechos y descubra la verdad", apuntó Piñera en una declaración tras reunirse con las máximas autoridades del Supremo y el Parlamento.

El policía, que fue identificado gracias a un vídeo en el que se aprecia cómo levanta y arroja al adolescente, fue detenido el sábado y acusado de los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.

Tras el incidente, la oposición en bloque volvió a pedir la salida del director general de Carabineros, Mario Rozas, quien el lunes ante el Congreso aseguró que no tiene intenciones de dimitir.

El próximo 18 de octubre se cumple un año desde el estallido social que trajo consigo la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos e incendios.

Las marchas estuvieron suspendidas durante la pandemia, pero en las últimas semanas la gente ha vuelto a salir a la calles y se espera una reactivación de la crisis a medida que se acerca el aniversario del estallido y el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución, que se celebrará el 25 de octubre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día