Crédito fotografía: 
Publimetro
La “Ley Gabriela”, el proyecto que busca modificar el Código Penal y extender la tipificación del delito de femicidio a relaciones de noviazgo y pololeo, fue aprobada en general por la Sala del Senado con 30 votos a favor y dos abstenciones.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Constitución y de Mujer para su análisis en particular, instancias que cuentan con una semana de plazo para poder hacer llegar sus indicaciones en la materia.

Pero, pese a su avance, hubo diferencias entre los parlamentarios. Las principales radican en que algunos creen que esta medida afecta la igualdad de hombres y mujeres ante la Ley.

Por otro lado, algunos aseguran que existirían problemas en torno a la proporcionalidad de las penas, que parten en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado.

No obstante, los senadores que apoyan el proyecto aseguran que “no se puede dar el caso en el que se aumenten las penas cuando la víctima sea una novia o polola y no pase lo mismo cuando se trate de un hombre en la misma condición”, indicaron en la página del Senado.

Aún así, los detractores postulan que la Ley “no es matemática” y que existe una desigualdad evidente entre hombres y mujeres, que se avala con un “sistema patriarcal”.

En la sesión estuvieron presentes e intervinieron los ministros de la Mujer, Isabel Plá; y el de Justicia, Hernán Larraín, quienes expresaron que este proyecto es prioritario para el Gobierno, iniciativa que nació en memoria de Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas el 12 de julio de 2018 por un expololo de la joven.

Diputados observaron el debate de los senadores desde las tribunas e incluso manifestaron su molestia cuando se propuso la idea de remitir la iniciativa a la Comisión de Constitución antes de votarla en el hemiciclo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital