Crédito fotografía: 
Twitter Senado
Ahora los senadores votarán en particular la iniciativa para posteriormente hacerlo con las indicaciones al proyecto.

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite el segundo retiro de hasta el 10% de fondos previsionales (AFP) impulsado por el Gobierno.

En la antesala, en la misma instancia se había rechazado la reforma constitucional impulsada por diputados de oposición sobre la misma materia.

Ahora los senadores votarán en particular la iniciativa para posteriormente votar las indicaciones al proyecto.

Entrando en materia, los senadores Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Bianchi (IND) presentaron una indicación para eliminar la carga impositiva de la norma. La primera legisladora explicó que “todos aquellos que tienen rentas de más de 688 mil pesos se verán afectados y creo que ellos no son los llamados super-ricos”.

En la oportunidad, el senador Francisco Chahúan (RN) señaló que “esta iniciativa garantiza que los trabajadores y jubilados puedan sacar un 10% y a la vez, viabiliza la reforma de pensiones. Esperamos recoger otras materias como que los enfermos terminales puedan retirar parte de sus fondos, creemos que eso debe verse en la reforma”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) insistió en que “este proyecto habla de la incoherencia con que ha actuado este Gobierno y estaba lleno de letras chicas que debieron eliminarse en las comisiones unidas. Debemos esperar si declaran inconstitucional algo que es pegado a la Constitución”.

Quien también se refirió en la discusión fue el senador Iván Moreira (UDI), quien una primera instancia había afirmado que votaría a favor de la reforma constitucional para un segundo retiro (proyecto diputados), sin embargo, terminó por abstenerse.

“Se dicen una serie de mentiras. Quiero aclarar que este proyecto también contempla retener las pensiones alimenticias a los deudores de éstas. Acá no gana el Gobierno ni la oposición ni la gente que va a retirar su 10%”, fueron sus palabras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día