Crédito fotografía: 
CE Bíobío | Twitter
Preocupación existe entre las autoridades por la situación de los incendios forestales que se han registrado en la región del Bío Bío, zona que desde la jornada del viernes se mantiene con al menos cuatro puntos activos en diversas comunas.

Más de 1.800 hectáreas consumidas dejan a esta hora los incendios forestales en la región del Bío Bío, la cual mantiene a cuatro comunas con Alerta Roja decretada por la Onemi.

Preocupación existe entre las autoridades por la situación de los incendios forestales que se han registrado en la región del Bío Bío, zona que desde la jornada del viernes se mantiene con al menos cuatro puntos activos en diversas comunas.

Las situaciones que más han preocupado han sido las que ocurrieron en Chiguayante donde el fuego estuvo a metros de las viviendas y en Santa Juana, donde han aumentado la cantidad de las hectáreas afectadas y de igual manera el fuego amenazó a casas.

Durante esta jornada, las autoridades realizaron un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Intendencia del Bío Bío, donde se actualizó la cifra de hectáreas afectadas y se coordinaron los recursos que hoy se desplegarán en todos los puntos de la región que están siendo afectados por incendios forestales.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman, se refirió a la afectación que han dejado estos incendios. De acuerdo a esta última actualización, los incendios han afectado a 430 hectáreas en Santa Juana; 500 en Hualqui y 800 en Chiguayante.

"La propagación del incendio fue muy rápida, por lo que parte importante de los recursos  y esfuerzos van a estar concentrados tanto ahí en Santa Juana como en Chiguayante, que son aquellos lugares donde hemos visto que el incendio ha estado más cerca de viviendas", indicó la autoridad.

El director de la Onemi en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, entregó información con respecto a las Alertas Rojas que se encuentran vigentes en las cuatro comunas afectadas: Chiguayante, Curanilahue, Hualqui y Santa Juana.

En tanto, el director regional de la Conaf, Juan Carlos Hinojosa, se refirió a la coordinación que se ha realizado para combatir estos incendios.

"No hubo en nigun momento alguna improvisacion, las decisiones que se tomaron fueron de acuerdo a las características técnicas del incendio. Desde un principio hemos dicho que es uno de los incendios más complejpos que hemos tenido debido a la proximidad a las casas, por lo que insisto, el trabajo que hacemos es coordinado. Ayer a pesar de que el incendio avanzó muy rápido pudimos evitar que se quemaran 25 casas" ,manifestó el director.

Otra de las preocupaciones que mantienen las autoridades de la zona, es el estado de la Reserva de Nonguén que también se ha visto afectada por incendios. De momento, la información da cuenta que hay cerca de 30 hectáreas afectadas.

Por esta situación, se mantiene cerrado el ingreso a la reserva para los visitantes y solo está habilitado el acceso para los residentes.

Gobierno busca responsables

El Gobierno, además anunció la presentación de querellas para este lunes, con las que se busca indagar a los eventuales responsables ante un presunto origen intencional de los siniestros, según adelantó el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

"Le hemos pedido a la Policía de Investigaciones que realice diligencias y además, el dia de mañana nosotros vamos a presentar querellas en conjunto con los alcaldes que estimen conveniente acompañarnos, creemos que el foco tenemos que ponerlo en los responsables de que estos incendios generen el daño que están provocando", sentenció el intendente. .

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la Conaf informó que se encuentra controlado el incendio forestal en el sector de La Colcha en Curanilahue.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X