Crédito fotografía: 
Captura
Onemi decretó una Alerta Alamarilla para las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se encuentra monitoreando un evento meteorológico en la región de Atacama, el cual ha generado cortes de rutas y rápidas afluencias de agua en algunas quebradas.

Por lo anterior, el organismo reiteró la “Alerta Amarilla” para las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

En este mismo contexto, la Dirección Meteorológica emitió un aviso el día sábado advirtiendo la “probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera de la zona norte”, entre el domingo 26 de enero y el martes 28.

“Se espera que este fenómeno afecte en horas de la tarde y noche del periodo antes mencionado”, detalló el aviso.

Pasadas las 19:00 horas de este lunes, Onemi informó que en la comuna de Alto del Carmen funcionarios de Carabineros reportaron “la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano”.

Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector “se encuentra interrumpido”.

De igual manera, en la comuna de Tierra Amarilla a raíz de las precipitaciones se activaron fuertes afluencias de agua en las quebradas. El tránsito vehicular fue cortado a la altura del kilómetro 80 de la Ruta C-35.

En paralelo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó tres eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco. “Al momento, se encuentra en evaluación la magnitud de éstos por parte de personal desplegado en terreno”, dijo Onemi a las 19:36 horas de esta jornada.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, puntualizó Onemi en su informe, “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Recomendaciones

En el marco de este evento meteorológico, Onemi recomendó a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces.

Asimismo, llamó a “evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.

Por último, el organismo recomendó a los ciudadanos “preparar y revisar el techo de sus viviendas, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital