Crédito fotografía: 
24 Horas | TVN
La teoría del supuesto montaje comenzó a ganar adeptos, hasta el punto en que un diputado y un grupo de actores replicaron la información, dándola por cierta.

Una de las primeras acciones que llamó la atención de los medios durante el inicio de las movilizaciones este sábado 19 de octubre, fue la quema de buses del Transantiago, contribuyendo a los problemas de desplazamiento para los santiaguinos tras la destrucción de gran parte de las estaciones del Metro.

Pero poco después de difundirse las imágenes, comenzó a ponerse en duda la agresión. Un usuario buscó las patentes de dos de los vehículos afectados en el servicio iBus del Transantiago, el cual no arrojó información sobre los recorridos. A partir de entonces se acusó un montaje, asegurando que los buses eran máquinas dadas de baja, y que habrían sido quemadas para justificar la acción de Carabineros.

A las sospechas se sumó la posición de los buses, de la empresa Metbus: todos dispuestos ordenadamente, como si hubieran sido estacionados en la calle.

La teoría del supuesto montaje comenzó a ganar adeptos, hasta el punto en que un diputado y un grupo de actores replicaron la información, dándola por cierta.

Sin embargo los buses sí se encontraban en servicio. Tal como indica el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), ambas patentes identificadas (BJFB14 y BJFC83) se encuentran vigentes e incluso identifican a las máquinas que reemplazaron tras incorporarse al servicio.

Adicional a esto y contrario a lo que divulgaron algunos usuarios en redes sociales, la información de iBus nunca indicó que los buses hubieran sido dados de baja, sino que no ofrece información sobre el recorrido actual, indicando “información no disponible”.

Preguntamos sobre esto al MTT, quien nos respondió que los buses en cuestión estaban sirviendo como apoyo a la red debido al cierre del Metro, por lo cual no tenían un recorrido asignado en la base de datos de iBus.

“El sitio de iBus, que no está asociado a nuestros canales oficiales, busca las patentes de acuerdo a los servicios que están en recorrido en ese minuto. Luego, arroja el tiempo de llegada del bus al paradero. Si el bus no tiene servicio asignado, no tienen patentes disponibles“, explicaron.

“En este caso de emergencia hemos dispuesto numerosos buses en las calles sin servicios asignados, con el fin de reforzar determinados recorridos. En el Registro Nacional de la Seremitt, ambos buses a los que se hacen referencia en redes sociales registran patentes vigentes y asignados a la Flota Operativa Base de Metbus. En estos casos de emergencia, lo primordial es informar correctamente para ayudar y orientar adecuadamente a los usuarios”, sentenciaron.

¿Y por qué estaban los buses tan ordenaditos?

La confirmación final vino mediante The Clinic, que en un artículo publicado el martes entrevista a testigos de la quema, un grupo de jóvenes chilenos y un venezolano.

“Lo primero que pasó es que sale un cabro que le hace señas al conductor”, relata Javier. “El conductor se baja y lo primero que hace es agarrar el extintor. Y ahí todos como ¡eh, eh, eh!, celebrando”, dice.

“Los choferes se bajaron también así como ya chao con esta hueá, hagan lo que quieran“, agrega Pancho, “y ahí las empezaron a quemar. Quemaron una micro, y después quemaron otra, y después quemaron otra. Fue harto rato, estoy hablado de por lo menos veinte minutos”, confidenció al medio.

Consultados sobre las acusaciones de montaje, declararon que “después leímos en las redes sociales que eran micros puestas. No sé si esa información estará correcta, pero no había pacos ni milicos”, dice Gaspar. Pancho, por su parte, confiesa que en el momento no le pareció raro ver cinco micros juntas, además que la quema ocasionó una celebración entre las personas que estaban ahí.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X