• Los canes Goliath y Gary fueron clave en el procedimiento, ya que la droga estaba escondida en un doble fondo del camión.
Crédito fotografía: 
Cedida
La jornada de ayer se produjo un importante decomiso de más de 400 kilos de marihuana tipo cripy, droga que en estos meses habría incrementado su circulación en la región de Coquimbo según indicaron desde la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado, asimismo se han visto cambios en la forma de comercialización y su entrega, debiéndose las policías adaptarse a los mecanismos usados por traficantes.

Goliath y Gary lo hicieron nuevamente, los dos miembros caninos de la Brigada Anti Narcóticos participaron de un histórico decomiso de marihuana y fueron clave para dar con la detección de más de 400 kilos de cannabis tipo cripy transportados en un camión de carga que había salido desde Iquique con destino a la región Metropolitana.

“De manera estratégica el domingo en la mañana se instaló un equipo de control carretero antinarcóticos en el control sanitario del sector de Juan Soldado, en este sentido en horas de la madrugada el equipo de la PDI efectuó un control a un camión que era transportado por una grúa de la autopista de la ruta y escoltándolos iba una camioneta Chevrolet Blazer que de copiloto llevaba al dueño del camión” explicó el Comisario Miguel Cabezas, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado de La Serena.

Cabezas agregó que al preguntar por el estado del camión sus ocupantes indicaron que manifestaba desperfectos mecánicos desde el norte del país y al ser controlado por los ejemplares caninos, éstos dieron alerta positiva para la presencia de drogas.

Tras esto lo detectives se entrevistaron con los sujetos, quienes negaron la existencia de  sustancias ilícitas, sin embargo al examinar la rampa, los efectivos dieron con el cargamento bajo un doble fondo donde se ocultaban 388 contenedores de marihuana tipo cripy, los que dieron un peso neto de 407 kilos 429 gramos, es decir, 407 mil dosis avaluadas en $2.350 millones.

“La marihuana cripy es extranjera y tiene un mayor costo en su comercialización y, obviamente, su ingreso al país es a través de pasos no habilitados”, explicó Cabezas, quien agregó que los detectives lograron establecer que la carga tenía como destino la región Metropolitana, sin embargo estaban recabando los antecedentes y realizando las investigaciones para definir su real origen.

El procedimiento finalizó con ambos sujetos en prisión preventiva y el Ministerio Público fijó un plazo de investigación de 90 días. “Los antecedentes aportados como la declaración de los funcionarios policiales de la PDI más la de un testigo y la acción de los canes detectores permitió formar convicción al tribunal del hecho” añadió el fiscal Germán Calquin.

Por su parte, la intendenta regional, Lucía Pinto, expresó que “todos quienes se dedican al narcotráfico que como Gobierno, junto a las policías, no nos vamos a detener. Seguiremos trabajando para detectar, perseguir y castigar a quienes incurran en estos delitos”.

Producto nacional

“El narcotráfico está siempre mutando sus estrategias para mover droga y más aún, en esta época de pandemia, los camiones son menos fiscalizados que los automóviles y obviamente, los delincuentes utilizan esta herramienta para concretar sus negocios ilícitos” confesó el Jefe Regional de Investigaciones, Prefecto Ricardo Gatica.

2.350 Millones de pesos es el avalúo de los 407 kilos de cannabis tipo cripy que fue decomisada la jornada de ayer al norte de La Serena.

Motivo por el cual los detectives han ido adaptándose, incorporando este tipo de controles en ruta con el fin de evitar o detener la circulación de estas sustancias, especialmente tras el cierre de fronteras, lo que ha dificultado el ingreso de drogas importadas al país.

“No se ha visto muy afectado para los narcotraficantes esta medida preventiva, lo que sí, con el cierre de las fronteras se ha notado se están abasteciendo más de drogas de producción nacional, vale decir, en la IV región tenemos zonas ideales para el tema de las plantaciones de cannabis, del cogollo y con el tema del cierre de fronteras, hubo un porcentaje, de acuerdo a lo que informa nuestra Jefatura Nacional, hubo una escasez de clorhidrato de cocaína y se fue todo más al tema de cannabis” explicó el Comisario Miguel Cabezas, Jefe de la Brigada Anti Narcóticos.

Un cambio que se ha visto en las incautaciones barriales y en sectores residenciales, donde se ha apreciado más presencia de marihuana respecto a otras drogas comunes, como la cocaína, la que habría disminuido su presencia en la región con la pandemia, a diferencia de lo que ocurre  a nivel nacional, donde el decomiso de esta sustancia aumentó en un 94%.

“La droga de síntesis no han sufrido una disminución, pero no se ha reflejado tanto en las incautaciones debido a estas cuarentenas, a este distanciamiento social que no las hacen tan a la vista como este otro tipo de drogas (cannabis) en las poblaciones, lo que sí es que han estado ocupado mucho estas plataformas de las redes sociales para la comercialización de estas drogas de síntesis” manifestó.

Pese a que aún no se ha detenido a personas entregando la droga bajo el sistema delivey, como ha ocurrido en otras regiones, el comisario confesó que estaban al tanto de la modalidad y con procesos investigativos en curso, con el fin de que los operativos tengan resultados exitosos y se logre efectuar la detención.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día