• Los detenidos pasaron a control de detención y fueron formalizados, quedando en prisión preventiva.
  • Los detenidos pasaron a control de detención y fueron formalizados, quedando en prisión preventiva.
  • Los detenidos pasaron a control de detención y fueron formalizados, quedando en prisión preventiva.
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
La detención se concretó entre la tarde y noche del martes en diversos puntos de la capital regional, tras meses de investigación por parte de la Brigada de Robos de la PDI.

Tras una investigación de cerca de 5 meses, detectives de la Brigada de Robos de la PDI lograron la detención de 3 delincuentes asociados a una banda delictual, involucrados en una serie de robos y asaltos con violencia cometidos entre los meses de marzo y octubre en La Serena.

Los detenidos son tres jóvenes, dos de 18 años y uno de 17, quienes habrían participado en violentos asaltos a Servicentros y locales comerciales de La Serena, además de diversos robos con violencia a transeúntes, principalmente en los sectores de Puerta del Mar y calle Libertad.

"Siempre actuaban con extrema violencia, todos armados y en la ejecución de sus delitos siempre golpearon y agredieron a las víctimas". subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada de Robos de PDI.

El subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada de Robos de la PDI, indicó que la banda delictual actuaba “con extrema violencia”, agrediendo e intimidando con armas a sus víctimas. Incluso, en el último asalto, registrado el 5 de octubre en una estación de servicios Copec, los sujetos “ocuparon un cartucho de dinamita, con sus respectivas mechas” que estaban en condiciones aptas para ser ocupado, poniendo en serio peligro a las personas que se encontraban en el lugar, añadió Namor.

Para detener a los sujetos, en un trabajo de inteligencia en coordinación con la fiscalía, la Brigada de Robos pudo determinar la forma en que funcionaba esta banda, “los delitos siempre eran cometidos en horas de la madrugada, utilizaban el mismo armamento, pistolas y revólveres y muchas veces vestían el mismo tipo de prendas”, agregó el jefe de la unidad investigadora.

Un error permitió su captura

El oficial policial aseguró además que los delincuentes siempre actuaron a rostro cubierto y con guantes, lo que dificultaba su reconocimiento, sin embargo, “cometieron un grave error que fue sustraer un teléfono a una de sus víctimas”.

Con herramientas especiales de investigación, los detectives pudieron determinar de esta forma la identidad de los involucrados, “sus movimientos, fu forma de operar y también la planificación de delitos que pensaban ejecutar en fechas recientes”.

“Conforme a toda esta evidencia y luego de haber acreditado su participación en una cantidad importante de delitos a estaciones de servicios, locales comerciales y transeúntes, se coordinó con el fiscal, quien solicitó al orden de detención y el día de ayer, luego de varios días de vigilancia y seguimiento, se materializó la detención de estos sujetos en diferentes puntos de La Serena”, relató Namor.

De esta forma, las tres detenciones se realizaron de manera simultánea, cuando transitaban por la vía pública en los sectores de Cuatro Esquinas, La Florida y El Toqui en Las Compañías. “Fue un trabajo estructurado. Planificamos los equipos sabiendo que eran violentos y podían reaccionar, se tomaron todos los resguardos y no alcanzaron a reaccionar, ya que la actuación de los detectives fue sigilosa y rápida”, añadió el subprefecto Namor. 6301

Prisión preventiva.

Tras la captura por parte de la Policía de Investigaciones, los tres sujetos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de La Serena, donde el juez determinó legal la detención de los involucrados y se procedió a su formalización por cuatro delitos, tres de robo con intimidación a servicentros y un robo con violencia contra una persona particular.

El fiscal jefe de La Serena, Marcial Pérez, persecutor a cargo del caso, junto al abogado ayudante de fiscal, Germán Calquín, solicitaron al tribunal la prisión preventiva para los mayores de edad e internación provisoria para el menor, medidas cautelares que fueron concedidas por el juez de garantía, fijando además un plazo de 60 días para la investigación.

Revisa a continuación los videos de algunos de los violentos asaltos a servicentros de La Serena perpetrados por los tres detenidos:

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital