Crédito fotografía: 
Cedida
El robo habría ocurrido durante la noche del pasado miércoles, aunque los vecinos se dieron cuenta recién el sábado e inmediatamente llamaron a Carabineros, quienes tomaron nota de lo ocurrido.

Incomunicados por culpa de los delincuentes. Así están en estos momentos las más de 80 familias de la Caleta El Toro en las costas de la comuna de Ovalle, desde la noche del pasado miércoles, cuando sujetos desconocidos hurtado baterías y equipos de telecomunicación

La presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta El Toro, Marta Tabilo, indicó a El Ovallino que todavía siguen incomunicados

“Justo a esa hora, 11.20 de la noche del miércoles, todos los teléfonos dejaron de recibir señal. Al principio pensamos que era el tiempo porque a veces nos ha pasado así. Desde hace tiempo la señal estaba estable, por eso nos extrañó la situación”.

Indicó que serían al menos 80 familias de la caleta, más unas tres familias que viven en la zona de las antenas las que quedaron sin posibilidad de hacer ni recibir llamadas telefónicas o datos de internet.

“La señal de Movistar también estuvo como tres días sin señal, pero ayer (domingo) la arreglaron. Nosotros no nos hemos podido comunicar con Entel para reportar la falla en la señal”.

Recordó que es segunda vez que sufren el robo de equipos similares, ya que el año pasado fue a Movistar a quienes les robaron todos los paneles solares, dejando sin señal a sus usuarios. Incluso, “años atrás” también sufrieron el robo de los motores de los botes de pesca.

“Siempre son gente de afuera, no de la caleta, porque acá todos nos conocemos y necesitamos cobertura y nadie de la comunidad va a robar esas baterías”, indicó Tabilo.

Ni para emergencias

Por su parte el presidente de la Asociación de Pescadores de la Caleta, Eric Rojas, explicó a El Ovallino que en un principio pensaron que era un problema operativo, no del robo de equipos, pero después confirmaron que era el robo de las baterías.

“Cortaron la reja sería con algún tipo de sierra o un esmeril, con alguna máquina, y se llevaron las baterías. Se nota que le dieron con chuzo para abrir la caja de las baterías. Por el cálculo creemos que fueron como doce de Entel. Nosotros tenemos una planta de agua acá, frente a la población, y utilizan ese mismo tipo de baterías. Sabemos que son costosas, deben estar por el orden del millón de pesos cada una”.

Sospechó que los delincuentes querrían llevarse también las de la estación Movistar, pero que no tendrían cómo más llevárselas, “porque si no, ya las habrían cargado también”.

“Es difícil poder ver si alguien se las lleva, porque la estación no nos queda tan cerca, y en las noches por allí no anda nadie como para vigilar” advirtió.

Difícil de rastrear

En tanto el capitán Hugo Navarro, de la tercera Comisaría de Carabineros en Ovalle, confirmó a El Ovallino que se trataría del robo de al menos diez baterías de los kits solares que tiene la empresa Entel para garantizar la señal de la población rural de la zona.

“Efectivamente nosotros acogimos la denuncia en la que indicaban que el día miércoles 2 de octubre, en el sector de Caleta El Toro, no tenían mala señal telefónica, por lo tanto uno de los pobladores recién el sábado fue hasta el sector donde están ubicadas las plantas solares y recién se percatan de que sujetos desconocidos habían saltado la reja perimetral y sustrajeron diez de las baterías que mantenían permanentemente la carga eléctrica generada por los paneles solares”.

Indicó Navarro que el delito se denunció al tribunal como Robo en lugar no habitado.

Recordó el oficial que no es primera vez que este tipo de delitos ocurren en la provincia, ya que en otras ocasiones los delincuentes han robado paneles solares a empresas de la zona.

“Estas baterías son muy específicas, son las que sirven para recargar la energía que capta un panel solar. Entonces para volver a reutilizar esa misma batería tiene que ser utilizada para ese fin, específicamente, para almacenar carga de paneles solares”.

-¿Hay un mercado ilegal para ese tipo de equipos?

“Tuvimos robos de paneles solares a empresas grandes como la Concha y Toro y otras empresas que hicieron grandes instalaciones de paneles, en algunos sectores para poder tener energía renovables, y sí, estas baterías sirven también para eso”.

-¿Se podrían usar estas baterías en casas rurales o parcelas de agrado?

“Sí, se pueden usar. Por lo que posiblemente estemos frente a un delito por encargo. Para venderla a alguien que la haya pedido”.

-¿Qué tan difícil sería seguirle el rastro a estas baterías?

“Si no tiene alguna marca distintiva es difícil poder hacer la averiguación, porque cada predio y cada dueño de casa la ocupa al interior de su recinto, y no podemos nosotros andar revisando batería por batería. A no ser que la batería tenga un dispositivo específico que nos indique la ubicación del equipo, pero nadie le pone un sistema GPS a una batería”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X