Crédito fotografía: 
Captura
"Estamos condenados a ser privados de libertad, no a morir dentro de un penal", indicaron. Gendarmería afirma que los cien reclusos trasladados desde Santiago se encuentran separados del resto de la población penal.

Un grupo de internos del Complejo Penitenciario de La Serena (Huachalalume) grabó y difundió un video a través del cual expresaron su rechazo al traslado de cien reclusos desde el penal capitalino Santiago 1.

A través del fanpage "Vida sin barrotes" criticaron la decisión de realizar una llegada masiva de personas privadas de libertad a la cárcel sin exámenes PCR que descartaran contagios por Covid-19.

Lee También: "Furia en Huachalalume por masiva llegada de reos en medio de la pandemia"

"La dirección nacional de Gendarmería es quien debe tomar cartas en el delicado asunto, ya que es un delito poner en riesgo la salud y la vida de quienes estamos presos y la tranquilidad de nuestras familias, demostrando así un desprecio y discriminación a quienes solo estamos condenados a ser privados de libertad, no a morir dentro de un penal", señalaron.

En el comunicado aclaran que no rechazan a sus pares trasladados, sino a la decisión de las autoridades, pidiendo con esto que se genere una mesa de diálogo "para llegar a resolver este conflicto de salud y bienestar psicológico y físico, a causa de una tensión provocada por esta decisión mal tomada".

Descongestión de cárceles

Cabe señalar que no solo internos han rechazado el traslado sin examen de salud previo. Funcionarios de gendarmería expusieron su preocupación por eventuales brotes de coronavirus y por posibles conflictos que se puedan generar entre la población penal.

Pobladores del sector de Huachalalume también se sumaron a las críticas y fueron un poco más lejos, protestando y cortando el tránsito con barricadas, registrándose tras esto algunos incidentes con Carabineros la noche del lunes.

268 internos de Santiago 1 fueron trasladados este lunes, 100 de ellos a La Serena y el resto a los penales de Rancagua, Colina 1 y Colina 2

Por otro lado, el director nacional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, pidió este martes “comprensión y empatía” por los traslados de internos que la institución ha llevado a cabo en los últimos días a varios penales del país como una medida para descongestionar cárceles capitalinas, en medio de la emergencia sanitaria.

Lee También: Director de Gendarmería pide “comprensión y empatía” tras críticas por traslado de internos

“El manejo de la pandemia significa también enfrentar de mejor manera las condiciones de habitabilidad de la población penal y, en consecuencia, tener a los internos en celdas individuales, de a dos o de a tres, a diferencia de dormitorios colectivos”, dijo Alveal.

"Asumir el desafío es bastante complejo, pero tenemos que hacerlo y esto significa hacer un uso eficiente de las plazas disponibles. Acá todos y todas estamos llamados a hacer el mayor esfuerzo para garantizar que esta pandemia no se transforme, en materia carcelaria, en contar muertos”, agregó.

Aislamientos y contagios

Según lo detallado por la autoridad penitenciaria y confirmado por los funcionarios a El Día, los internos que son trasladados llegan a un módulo especial de aislamiento en el que deben cumplir con una cuarentena.

Sin embargo, una situación similar se vivió con un traslado de 21 reos desde Colina 1 a la misma cárcel de La Serena, donde por insistencia de los gendarmes se les aplicó el PCR a los reclusos, arrojando en primera instancia 5 resultados positivos, que se habrían elevado a 9 en los últimos días.

"Asumir el desafío de enfrentar la pandemia significa hacer un uso eficiente de las plazas disponibles. Acá todos y todas estamos llamados a hacer el mayor esfuerzo para garantizar que esto no se transforme, en materia carcelaria, en contar muertos", Christian Alveal, director nacional de Gendarmería de Chile.

Tras la llegada de los nuevos cien internos, la autoridad militar de la zona aseguró que estos no habían tenido contacto con personas contagiadas en la capital y, luego de la preocupación de la comunidad, se anunció la toma de test rápidos para descartar la presencia de coronavirus.

Según fuentes de El Día, de esos 100 testeos, 13 habrían salido positivos y estarían a la espera de la confirmación mediante PCR, hecho sobre el cual la autoridad sanitaria aún no se ha referido.

Revisa el video de los internos de Huachalalume:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día