• Entre la incautación hay cocaína base, cannabis, ketamina y otras sustancias para aumentar la droga. Además, se requisó dinero en efectivo, balanzas digitales, y elementos de confección de armas hechizas.
Crédito fotografía: 
Cedida
En el despliegue policial participaron más de 270 funcionarios, entre ellos, detectives de las Regiones de Coquimbo y Atacama, y Equipos Microtráfico Cero. la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y la Brigada Aeropolicial.

Diecinueve viviendas de la población 17 de septiembre fueron allanadas por la PDI para desbaratar a una banda de narcotraficantes e incautar 9,7 kilos de distintos tipos de droga decomisada.

Un despliegue que terminó con la detención de 21 personas, la mayoría de ellas con diversos antecedentes policiales.

Trabajo de investigación que partió con la denuncia ciudadana, a través del programa “Denuncia Seguro”, de la Subsecretaria de Prevención del Delito, y que la Intendenta Lucía Pinto destacó, señalando que “llamamos a la comunidad a ocupar estos medios, porque esta es una muestra clara de que la denuncia segura tiene excelentes resultados”.

Un amplio y complejo operativo, en el que participaron más de 270 funcionarios de la PDI, entre ellos, detectives de las Regiones de Coquimbo y Atacama, y Equipos Microtráfico Cero desde la Región de Arica hasta Ñuble, la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y la Brigada Aeropolicial.

Como detalló el director Regional de la PDI, Prefecto Ricardo Gatica, “el Plan Microtráfico Cero está dirigido a investigar el tráfico de pequeñas cantidades en los barrios, donde genera gran cantidad de inseguridad y va asociado a otros delitos. El Grupo de Microtráfico Cero de la Brigada de Narcóticos de La Serena hizo esta investigación por un largo tiempo y ayer  (martes)se concretó obteniendo resultados positivos”.

Respecto del sistema de acción de estas bandas, Gatica detalló que mantienen inmuebles para vender la droga, otras para guardarla, además de generar distintos movimientos para su ocultamiento.

En cuanto al proceso legal que sigue al operativo, el Fiscal Regional, Adrián Vega, señaló que “de los 21 detenidos 15 fueron controlados y varios de ellos sometidos a medidas cautelares intensas, como prisión preventiva, porque pese a que la mayoría solo cometió delito de microtráfico, también hay delito de tráfico y porte ilegal de armas de fuego prohibidas, por lo que las penas probables ameritan estas medidas cautelares”.

El Fiscal Nicolás Nicoreanu indicó que   aún quedan muchas diligencias similares  por realizar.

Un trabajo que demandó entre 3 a 4 meses de preparación y en el que el ingreso por sorpresa a los inmuebles evitó que los detenidos se deshicieran de la droga, como pasa en otros casos.

Entre la incautación hay cocaína base, cannabis, ketamina y otras sustancias para aumentar la droga. Además, se requisó dinero en efectivo, balanzas digitales, y armas hechizas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día