• Campaña Tarjeta Segura" para evitar las clonaciones arrancó en la región
    Campaña Tarjeta Segura" para evitar las clonaciones arrancó en la región
En el primer semestre, Sernac registró 64 reclamos de clonación de tarjeta en la región, mientras que a nivel nacional hubo más de 1400 casos.

Desde el centro de La Serena, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), inició la campaña “Cuida Tu Tarjeta”, la cual tiene como propósito hacer que  los ciudadanos tomen medidas preventivas al momento de utilizar sus tarjetas en cajeros o puntos de venta.

Como recomendaciones básicas, el comisario Cristian Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena, apuntó que al utilizar la tarjeta en el cajero automático se debe verificar  que no haya ningún elemento o instrumento extraño adosado al cajero , ya sea una micro cámara o dispositivo “skimmer”, que los ponen precisamente en lugares de ingreso de la tarjeta de crédito o débito, seguidamente tapar el teclado con la mano al momento de digitar la clave secreta, para no ser observado en el caso de que haya una micro cámara o una tercera persona ajena.

En el caso de utilizar la tarjeta en pago ya sea en un restaurant, en un servicentro de gasolina, tratar de no perder la vista a la tarjeta al momento de cancelar, pasar la tarjeta, no perderla de vista y tapar cuando le pasen el aparato para poder digitar la clave, “en el caso de ser afectado en un tipo de fraude debe dirigirse a la entidad bancaria y consultarle a su ejecutiva el punto de fraude, el lugar que pudo ser víctima de este flagelo”, detalló.

Informó que La Serena y Coquimbo han sido las ciudades de la región más afectada por este delito, en gran parte en los cajeros automáticos de los bancos del centro y algunos supermercados de La Serena y Rancagua.

Según la estadística que maneja la policía de investigaciones, existe un leve amiento de la clonación de tarjetas, con un registro de 2 mil 334 denuncias y la detención de 49 personas. No obstante, la brigada se encuentra en investigaciones si se trata de bandas delictivas de la zona o fuera de la región, “generalmente este tipo de ilícitos lo cometen bandas organizadas, cada uno de ellos tiene un objetivo,  tiene una misión específica”, acotó

Por otra parte, Paola Aumada directora regional del Sernac, comentó en el primer semestre, se registró a nivel nacional 1417 casos por clonación, y en la región de Coquimbo 64, “existe un 27% de aumento con respecto a los reclamos que se ingresaron a nuestros servicios el año 2015, entonces es un delito que ha ido en crecimiento, pero que no ha tenido mayores resultados gracias al trabajo de la policía de investigaciones, pero también es nuestro deber como consumidores, prevenir y además reclamar para que lo sustraído de forma irregular sea reintegrado”, dijo.

Mencionó que esta es la segunda campaña que realizan, la anterior se efectuó el año pasado, también para la prevención de delitos que se cometieron en la época de la Copa América, donde hubo una alta tasa de reclamos por clonación.

Explicó que el primer reclamo que deben hacer las personas es ante la entidad financiera, llamar y solicitar el reintegro del dinero sustraído de forma irregular, cuando la empresa no responde favorablemente, pueden hacer el reclamo al servicio, paralelamente deben hacer la denuncia ante la PDI, o en la fiscalía regional, todo esto para recuperar el dinero que fue robado.

Añadió que generalmente las instituciones bancarias tienen un plazo de aproximadamente diez días para evaluar los sistemas de seguridad informáticos y comprobar que efectivamente ese dinero fue sustraído de manera irregular y ahí le responde al consumidor. “No es el consumidor que tiene que probarle al banco que el no realizó la transacción, es el banco de acuerdo a sus sistemas informáticos es el que tiene que comprobar que ese dinero fue sustraído por el consumidor o de manera ilegal”, dijo.

De igual forma, aclaró que la información de esta campaña está permanentemente en la página web www.sernac.cl y en el portal de la PDI, el cual hace anuncios periódicamente sobre las medidas de seguridad que debe tener el ciudadano.

 

 

 

 

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