• Las autoridades hicieron un llamado a no bajar la guardia y cumplir las medidas impuestas por el Gobierno.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La noche del sábado se registraron 93 detenidos por violar la medida en la zona, lo que corresponde a la cifra más alta desde que se decretó Estado de Catástrofe por efectos de Covid-19. A la fecha, la región se mantiene en 73 casos y contabiliza 35 pacientes recuperados.

De acuerdo al último reporte de la situación local del coronavirus, la región de Coquimbo se mantiene con 73 casos, de los cuales 35 han logrado vencer la enfermedad. En la misma línea, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, precisó que hasta ayer 126 personas estaban a la espera del resultado del examen.

Si bien la autoridad valoró las auspiciosas cifras, destacando que los pacientes “han respetado las medidas preventivas”, fue enfático en señalar que “no podemos confiarnos y tomar una actitud triunfalista. Tenemos que estar comprometidos con la pelea que estamos dando a este enemigo común”.

“Quiero recalcar que las acciones adoptadas por el Gobierno no son suficientes si la gente no tiene autocuidado. Nuestra salud y la de todos no son un juego, este virus nos acompañará durante mucho tiempo”, Gonzalo Chacón, gobernador de Elqui

En este sentido, expresó su preocupación ante el evidente relajo de la ciudadanía, argumentando que la noche del sábado se detuvo a 93 personas por no respetar el toque de queda en la zona, lo que corresponde a la cifra más alta de infraccionados desde que se aplicó la medida en el país.

“Quiero recalcar que las acciones adoptadas por el Gobierno no son suficientes si la gente no tiene autocuidado. Nuestra salud y la de todos no son un juego, este virus nos acompañará durante mucho tiempo”, advirtió Chacón, buscando generar conciencia en la población.

Importancia autorregulación

Respecto al comportamiento de los habitantes de la región en toque de queda, el Teniente Jaime Fernández indicó que la evolución ha sido negativa. “Si consideramos que desde el día 1 a la fecha el promedio era de 42 personas detenidas, estamos frente a un aumento significativo de gente que transita sin su permiso respectivo”, explicó.

En este punto, el coronel subrayó en la necesidad de reforzar las medidas de autorregulación, haciendo un llamado a “salir exclusivamente cuando sea necesario y el resto del tiempo mantenerse en casa, es la única forma de poder combatir esta pandemia”.

83 familias intentaron ingresar a la región la noche del sábado, quienes no lograron acreditar residencia en la zona y fueron devueltas

En detalle, Fernández puntualizó que en las últimas 24 horas (balance domingo 26) se fiscalizaron 278 vehículos y 456 personas.  En tanto, informó que para el próximo fin de semana largo se está trabajando en un plan especial para evitar la masiva llegada de turistas a la zona.

Familias devueltas

En cuanto a la fiscalización en la Aduana Sanitaria de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos, la seremi de Salud (s), Betsabe Rodríguez, informó que de un total de 1.902 vehículos controlados la jornada del sábado, 83 no pudieron ingresar a la región, ya que sus ocupantes no acreditaron residencia.

Protección pacientes

A raíz del ataque sufrido por una familia que dio positivo de coronavirus en la ciudad de Vallenar y a las constantes funas que se realizan a través de redes sociales, Rodríguez hizo hincapié en la Ley de derechos y deberes de los pacientes, la que obliga a resguardar su identidad.

Cada vez que se confirma un nuevo caso de la enfermedad, la ciudadanía exige mayor información del afectado. Sin embargo, según explica la profesional “no se pueden entregar datos sensibles de los contagiados”, ya que lo principal es proteger sus datos personales.

Residencias sanitarias

Por su parte, el director del Servicio de Salud (S), Edgardo González, indicó que hasta el momento hay 23 pacientes haciendo uso de las residencias sanitarias de la región, por lo que quedan 285 cupos disponibles, considerando los establecimientos de las tres provincias.

En la misma línea, comentó que en la zona solo hay una persona hospitalizada, quien se encuentra estable y sin la necesidad de contar con ventilación mecánica. Por lo tanto, la red asistencial cuenta con 531 camas básicas, 22 camas UCI y 28 camas UTI de libre disposición.

Desglose de casos

  • Coquimbo: 22
  • Illapel: 18
  • La Serena: 15
  • Ovalle: 8
  • Salamanca: 7
  • Los Vilos: 1
  • Río Hurtado: 1
  • Punitaqui: 1

 

13.331 contagios en Chile

Con las cifras recabadas hasta las 21:00 horas del sábado, el Gobierno contabilizó 473 casos nuevos de Covid-19, lo que elevó la cifra total a 13.331. En cuanto a los decesos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que se registraron ocho en las últimas horas, sumando 189 en todo el país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X