Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Su ingreso a la cárcel local sería temporal y se extendería por 21 días. Los reos vienen sin examen PCR, aunque no habrían tenido contacto con contagiados en Santiago.

Para las 21:00 horas de este lunes estaba fijada la llegada de cien internos que serán trasladados desde el penal capitalino de Santiago 1 al Complejo Penitenciario de La Serena, en Huachalalume.

La información fue confirmada a El Día por el teniente coronel Luis Sagás, tras el punto de prensa por el balance regional de la pandemia.

El dirigente de suboficiales de Gendarmería, Freddy García, expresó su preocupación porque los reos vienen "sin examen de PCR" para descartar eventuales contagios por Covid-19.

Cabe recordar que hace semanas fue ingresado a Hachalalume el primer grupo de traslados desde el penal Colina 1, tras lo cual se reportó un brote al interior del recinto.

Sagás indicó a nuestro medio que, si bien no se aplicó el exámen, se les realizó a los cien internos un chequeo similar al que se realiza en las aduanas sanitarias y, de paso, el uniformado descartó que hayan tenido contacto con casos positivos en Santiago.

Por otro lado, señaló que el ingreso a la cárcel de La Serena sería temporal, contemplando una estadía incial de 21 días.

Preocupación en gendarmes

El Suboficial Freddy García indicó que el aviso los sorprendió durante la mañana, tras lo cual comenzó un trabajo por "hacer un distribución de la población penal" para poder recibirlos, lo que tensó el ambiente en el recinto.

Si bien indicó que a la tarde de este lunes no se habían generado problemas, prevén que se pueda producir incidentes entre los internos, debido a la cantidad de personas que son trasladadas y al ancedente del brote de contagios que se generó con el último traslado.

Según lo detallado por el dirigente, existirían 9 internos con resultado positivo a coronavirus en el anterior grupo de reos ingresados a Huachalalume.

Manifestaciones

Avanzada la tarde y pronto al horario informado por la autoridad para el arribo de los intenos se registraron incidentes en las inmediaciones de la cárcel.

Pobladores y familiares de personas privadas de libertad en el recinto protestaron y cortaron caminos con barricadas, en rechazo a la medida.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día