Crédito fotografía: 
El Día
La intendenta asegura que el Gobierno debe preocuparse de sacar adelante el programa del Presidente Sebastián Piñera y no caer en pequeñeces o responder críticas.

Asegura que recibió una región estancada en términos económicos, con poca inversión y alto desempleo y un Gobierno Regional desconectado de las comunas y que ha intentado realizar un trabajo enfocado en anticiparse a potenciales conflictos y sacar adelante la inversión.  

La intendenta Lucía Pinto es el personaje mejor evaluado de la Encuesta de Opinión Pública “La Región en Tiempos de Cambio”, efectuada por Diario El Día y Dinámica Plataforma, en conjunto con Cidere, con un 68% de aprobación, aunque con un 32% de conocimiento. Aquello la sitúa en un expectante escenario, en el que tiene como uno de sus retos fortalecer su posicionamiento, además de llevar adelante su gestión. 

“Soy una intendenta nueva, llevo recién siete meses de gobierno, pero eso genera grandes desafíos, en el sentido  que hay que seguir trabajando, para lograr mayor conocimiento, porque eso significa que la voz del gobierno del Presidente Sebastián Piñera llega a distintos lugares y distinta gente”, expresa Pinto. 

Para nadie es desconocido que el Presidente Sebastián Piñera, cuando designó a sus intendentes, lo hizo pensando en potenciales candidatos para las elecciones a Gobernador Regional de 2020. 

-¿Coincide con dicho planteamiento? ¿Cuáles son, efectivamente, sus aspiraciones electorales?

“Creo que es parte importante de esto, yo fui candidata a concejal por La Serena. En ese minuto, el Presidente Sebastián Piñera nos reunió y lo que hizo fue nombrarnos a todos intendentes, con responsabilidades en la representación de él en cada región y llevar a cabo el programa de Gobierno. Lo que venga después, cada día tiene su afán y en este minuto, el único afán es el de llevar la región lo mejor posible, llevando el proyecto del Presidente Piñera y el plan regional de gobierno adelante”.

-Uno de los principales desafíos del actual gobierno es el de dar a conocer y posicionar la figura del gobernador regional, ley que fue muy compleja de sacar adelante y que busca dotar de mayor legitimidad y autonomía a las regiones. ¿De qué manera se abordará este proceso?

“Tenemos que poner todos los esfuerzos para dar a conocer esta elección y bajarla, desde los políticos, donde está radicada, a la gente, a través de campañas de difusión, no sólo de las elecciones, sino que de enseñar qué hace el gobernador regional, cómo está compuesto el Gobierno Regional, qué hacen los consejeros.  Estamos a tiempo, es preocupante, pero tenemos la solución, que es empezar campañas para dar a conocer esto”

Recientemente, el Presidente Sebastián Piñera llamaba a sus ministros, en especial a los del llamado “Comité Político”, a evitar las rencillas y los emplazamientos por medio de la prensa y conversarlos puertas adentro. Al menos respecto de la parte más política (la intendenta Lucía Pinto, el seremi de Gobierno Ignacio Pinto) pareciera que han acogido ese llamado.

Sin embargo, cuando trascendieron los problemas en la Gobernación Provincial de Elqui, con la discusión entre el jefe de gabinete Marcelo Gutiérrez y el concejal Guido Hernández y los flancos de crítica a la gobernadora Daniela Norambuena por el “Caso Desayunos”, nuevamente se puso en tela de juicio este llamado. 

-¿Se ha intentado actuar frente a este tipo de situaciones?

“Nosotros trabajamos con los partidos. Los partidos políticos son una parte muy importante de este gobierno y es por eso que cada lunes nos reunimos con el Comité Político, donde están los presidentes de cada partido. Somos colaboradores de un mismo plan de gobierno y tenemos un líder en común que es el Presidente Sebastián Piñera, que es el líder indiscutido de Chile Vamos. Todos los partidos tienen problemas y es lamentable llegar a ciertos extremos, pero esas son situaciones muy puntuales, que si bien generan ruido, no hablan de todo el trabajo que realizamos en conjunto. El tema de la Gobernación es algo absolutamente puntual, que escapa al trabajo que hemos realizado con Renovación Nacional y otros partidos con la coalición”.

Los diputados de oposición, Daniel Núñez y Raúl Saldívar, se han mostrado duramente críticos con el gobierno en varias materias, como los avances en materia de derechos humanos y en varias ocasiones han recurrido a Contraloría, para aclarar temas como la entrega de desayunos en la Gobernación de Elqui. ¿Cómo se responde a esta crítica de la oposición?

“Se responde trabajando. La oposición, en este caso el diputado Núñez, tienen que hacer su pega.  Si él cree que es importante para la ciudadanía y el buen desempeño de las instituciones presentar estos recursos en Contraloría, nosotros tendremos que responder de la forma como se nos plantee. Somos bloques que pensamos y vemos el desarrollo del país de manera distinta. Más que preocuparme de lo que hacen los otros y de las críticas, prefiero ocuparme de los problemas que le interesan a la gente, como la seguridad, la salud y el empleo, más que la crítica”. 

Un eje: Acelerar proyectos e inversión

Recientemente, el exintendente Claudio Ibáñez manifestaba inquietud por la baja ejecución presupuestaria y que ello se debe a una falta de capacidad del Gobierno Regional. Respecto de ello, Pinto expresa que “recibimos un gobierno con una ejecución presupuestaria de apenas 11%, una cartera de proyectos prácticamente inexistente y en donde las principales obras que se tenían para ejecutar este año estaban trabadas por la poca agilidad de las autoridades”. Es por ello que, de acuerdo a Pinto, el actual gobierno ha tenido que crear una cartera, desarrollar y echar a andar los proyectos que se encontraban detenidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X