Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Regional; Marcos Carrasco, presidente de Hotelga; Ricardo Cifuentes, candidato a gobernador regional; y Oscar Santelices, exdirector Nacional de Sernatur, debatieron sobre el actual escenario del gremio y las enseñanzas que ha dejado en el rubro la emergencia sanitaria.

Un completo análisis sobre la actual situación que se está viviendo en el gremio turístico de la región de Coquimbo, y los desafíos que ha generado la pandemia en esta industria, fueron analizados por un grupo de expertos.

En el foro, realizado ayer de forma online, se dieron cita Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Regional; Marcos Carrasco, presidente de Hotelga; Ricardo Cifuentes, candidato a gobernador regional; y Oscar Santelices, ex director de Sernatur.

El debate se abrió consultando a los actores sobre cuál es el balance del golpe de la pandemia en el turismo.

La primera en abrir la conversación fue Laura Cerda, quien indicó que el impacto fue en todas las áreas de la industria. “Esto se inició con la crisis social y se agudizó con la pandemia. Ha existido un costo muy elevado, esto se refleja en la disminución de los equipos de colaboradores que llegó a un 50% en las grandes y medianas empresas y prácticamente un 90% en las más pequeñas. Además, cambió el sistema de contratación, se instauró una modalidad flexible en el entendimiento de este marco no sabemos cuándo tendremos que cerrar”.

Cerda destacó la voluntad de permanecer de los actores turísticos pese a las medidas restrictivas. “Me saco el sombrero por los empresarios que tienen un gran aguante esto gracias a su espíritu emprendedor. Lo que se ha dejado ganar es impresionante, miles de millones de pesos durante todo el 2020”, indicó la representante de la Cámara Regional de Turismo.

Para Marcos Carrasco, de Hotelga, las consecuencias de la pandemia en el rubro turístico han sido tremendas.

“Nunca esperamos que fuera tan largo, cuando partió la pandemia pensamos que en 2 o 3 meses podía cambiar. El diagnóstico es complejo, pero hay que ponerle el pecho a las balas. El futuro es difícil pero debemos mirar con optimismo. Podemos usar nuestro negocio para reinventarnos, mirar hacia adelante. Gracias a Dios pudimos trabajar en temporada verano, otras regiones no pudieron hacerlo. Esperamos que el Gobierno nos tienda la mano”, manifiesta Carrasco.

El ex intendente, Ricardo Cifuentes, afirma que la crisis se ha vivido en toda las empresas del área en la región, desde las grandes empresas a los pequeños, estos últimos han sufrido el impacto inmediato porque que viven el día a día.

“Nos falta un centro de inteligencia regional para tomar estos datos del turismo e ir generando información y analizar cómo vamos a volver a una normalidad y qué tenemos que hacer para ello”.

Oscar Santelices, ex director de Sernatur, sostiene cuando estamos ante una pandemia de estas características se debe realizar un plan salvataje al rubro. “Si por orden de una autoridad no puedo operar, tengo que aplicar este plan. Entender esto ha costado, ahora el Gobierno sacó un programa especial de Corfo para la actividad turística que te financia capital de trabajo (sueldo e imposiciones) y para arriendos. Lo destaco porque no es lo habitual, pero ha sido tardío”, indicó Santelices.

 

Turismo interno y de fines especiales

Laura Cerda dice que en la temporada veraniega que termina se pudo observar cómo los visitantes prefirieron otros puntos como los valles de Limarí y Choapa en la búsqueda de lugares con menos gente.

“Esa es una de las herramientas que incorporamos, que tiene que ver con potenciar otros destinos turismo e intereses especiales. Las personas van a pensar viajar a su país primero o un turismo familiar” señala Cerda.

Carrasco indica que el grueso del visitante de la zona es de la región metropolitana y lo que busca es la playa.

“Pero es eso que tenemos que trabajar y acercarlos no solo la playa o que de ese lugar que prefieren se puedan trasladar a los valles. Va a costar que la gente se vaya fuera de Chile y eso tenemos que aprovecharlo con destinos muy potentes”, afirma el representante de Hotelga.

A su vez, Cifuentes manifiesta que se debe solicitar al gobierno de turno que Sernatur se transforme en un servicio regional. “Debe existir una inversión desde la región con un plan regional. Esto se va devolver en empleos y los habitantes locales gozamos de calidad de vida que esto genera y aprovechamos la infraestructura de una ciudad turística, que no la tienen en otras comunas no turísticas”, indica Cifuentes.

Oscar Santelices reitera que el turismo es una de los principales motores económicos de la zona. “El que no ve eso es ciego. Es importante una región de sol y playa, pero es más que eso. Es importante saber aprovecharlo. Yo me posesionaría en el mundo como la Región de las Estrellas como se trabajó antes, eso lo tienen pocas partes del mundo”, afirma Santelices.

Para Marcos Carrasco se debe trabajar de internacionalizar la demanda una vez terminada la pandemia y el valle Elqui debe ser la punta lanza. “Además se debe instaurar como destino todo el año para romper la estacionalidad y para eso es importante el mercado interno. El buscar visitantes los fines de semana ojalá con las ciudades y regiones más cercanas”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X