• Durante dos días el Aeródromo El Tuquí recibirá vuelos internacionales con motivo del eclipse solar. Crédito: El Ovallino – Archivo.
Crédito fotografía: 
Archivo
El Club Aéreo de Ovalle informó que tras gestiones apoyadas por autoridades e instituciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil emitió un decreto en donde se declara abierto el tráfico internacional para arribo y despegue de aviones para los días 2 y 3 de julio.

Por Kamila Muñoz

El pasado  jueves 13 de junio la Dirección General de Aeronáutica Civil resolvió declarar abierto el tráfico internacional para arribo y despegue de aviones para los días 2 y 3 de julio en el Aeródromo El Tuquí en Ovalle.

La noticia fue recibida de forma positiva por el Club Aéreo de Ovalle, quienes llevaron adelante el proceso al considerar que la medida era factible de concretar.  El presidente de la organización, Roberto Dabed Martinic, explicó al respecto, “básicamente esto es porque dado el nivel de visitantes que se esperan para el eclipse, y en La Serena no tienen la capacidad, el espacio, de poder recibir a todos los aviones que se espera que lleguen, nosotros nos configuramos como una alternativa”.

En la misma línea añadió que este proyecto además se enmarca, “dentro del trabajo que hemos hecho es posicionar a Ovalle como un destino turístico, obviamente con ayuda de la Municipalidad, la Gobernación, los que han visto en el aeródromo a una industria sin chimenea que puede atraer turistas y que puede hacer atractiva a la ciudad como destino”.

De esa forma, tomaron contacto con los medios pertinentes, es decir,  la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aduana, SAG y PDI para sacar adelante la iniciativa. “En el fondo lo que nos piden para internacionalizar es que nosotros como directiva del Club Aéreo procuremos todos los servicios. Nos conseguimos todos esos servicios y ante eso la Dirección General de Aeronáutica Civil internacionalizó El Tuquí ”.

Cabe destacar que ésta es la segunda vez que el Club Aéreo enfrenta un desafío de esta naturaleza. “La primera vez lo hicimos porque nosotros salimos en un vuelo internacional  el 2017 a Córdoba”, precisó Dabed.

Pese a que se desconoce la cifra exacta de aviones que harán uso del Aeródromo, hasta el minuto se han confirmado al menos 50 aeronaves nacionales, entre ellas, helicópteros, aviones de 19 pasajeros y aviación menor.

Dabed comentó que ya se comunicaron con operadores en Sudamérica (Brasil, Argentina, Uruguay) para informarles que El Tuquí recibirá vuelos  internacionales.   Ese nuevo flujo de vuelos permitirá el desarrollo de otros servicios para la zona durante esos días claves, en palabras del presidente del Club Aéreo; “va a implicar que se va a requerir hotelería, alimentación y una serie de externalidades positivas para la ciudad”.

Cabe destacar que Ovalle es el único punto de abastecimiento de bencina de aviación, ya que La Serena tiene kerosene para aviones mayores. A raíz de lo anterior, concretarán un proyecto para poder garantizar óptimas condiciones para los vuelos que arribarán.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X