Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A través de un plan de trabajo se difundió a los vecinos en que consiste el programa de vigilancia para Población Expuesta a Contaminantes Ambientales, que comenzará a operar en la comuna minera.

En el contexto del programa de vigilancia para Población Expuesta a Contaminantes Ambientales (PECA) se presentó a la comunidad el plan de trabajo que se pretende realizar y los componentes que se llevarán a cabo dentro de la iniciativa.

El PECA surgió por un diagnóstico que arrojó la existencia de población expuesta a contaminantes ambientales nocivos para la salud presentes en el suelo, aire y agua, siendo la comuna de Andacollo históricamente conocida por estar expuesta a dichos contaminantes.

En la oportunidad, más de 50 vecinos y líderes de organizaciones sociales participaron de la actividad. Al respecto, el seremi de Salud Alejandro García presentó a la comunidad de Andacollo cuáles serán los planes a seguir, destacando actividades de promoción y educación sanitaria, “se conversó con ellos, se escucharon las inquietudes y las preguntas, se tomaron ciertas medidas y compromisos. También se entregaron respuestas a compromisos previos adquiridos por la seremía y el Servicio de Salud y se presentó este programa a la comunidad y establecieron plazos para seguir trabajando”, agregando que, dentro del ámbito de la educación sanitaria, “se priorizó silicosis, por ejemplo, una patología que afecta principalmente al área laboral y se realizará educación sanitaria a toda la comunidad en general y al ámbito escolar”.

Para la comunidad asistente, esta actividad fue de gran provecho, como lo señala Griselda Aguilera, Presidenta de la Junta de Vecinos Unión Comunal, “me parece bien porque acá en Andacollo hay bastante gente enferma, lo que más se ve acá es accidente vascular, enfermedades respiratorias. Yo creo que cuando uno trabaja en equipo es bueno y también venir a las charlas y ser perseverante, ahí uno va entendiendo y se trabaja bien”.

Finalmente, cabe destacar que el PECA trabajará en 4 componentes:

En primer lugar, está la fiscalización y reducción de la contaminación ambiental a través del control del riesgo; en segundo lugar, la vigilancia epidemiológica ambiental, a través de la  vigilancia de enfermedades no transmisibles y la detección oportuna de casos; en tercer lugar, la atención clínica de salud ambiental, que integra a las clínicas de salud de la red para la detección, tratamiento y control de los efectos clínicos; y en cuarto lugar, educación sanitaria,  mediante charlas de educación sanitaria para darle a la comunidad afectada las capacidades y herramientas necesarias para minimizar los riesgos ambientales a los cuales se ven expuestos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X