Crédito fotografía: 
Cedida
Este martes, llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, acompañados del alcalde Jacob, para presentar documentos que demuestran el daño que tiene en su calidad de vida, la instalación de estas torres de alta tensión.

Vecinos agrupados en la comunidad Los Nogales-Altovalsol, en la comuna de La Serena, llegaron hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental, para entregar un escrito y solicitar al organismo la invalidación de la Resoluciones de Calificación Ambiental para el proyecto Cordones Polpaico.

Acompañados del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, los representantes de la comunidad, entregaron un escrito donde se detalla el daño que produce en su calidad de vida, la instalación de estas torres de alta tensión, cuyo trazado pasa por sobre diversos poblados rurales de la comuna.

Jorge Marambio, representante de la comunidad Los Nogales-Altovalsol, entregó mayores detalles de esta solicitud realizada este martes.

"Llevamos 11 meses luchando por esto. Ya se demostró a través de un informe realizado por la Superintendencia de Medio Ambiente que las torres de alta tensión, instaladas en nuestra comuna no cumplen con la normativa vigente en relación al ruido, por lo tanto es un hecho concreto con el que hemos venido al SEA. Ahora se nos abrió una ventana como vecinos, debido a lo que sucedió con la comunidad La Dormida, que consiguió solicitar a los tribunales ambientales la invalidación de la RCA a través del SEA de este proyecto, por lo tanto, hoy nos estamos haciendo parte de este proceso y esperamos que las autoridades competentes nos escuchen, porque este problema nos está afectando en nuestra calidad de vida", indicó.

El alcalde Roberto Jacob, quien comprometió su apoyo a la comunidad, los acompañó y se hizo parte de esta petición al SEA, con la finalidad de que se tomen medidas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas localidades por donde pasa el trazado.

"Estamos acompañando a la comunidad Los Nogales-Altovalsol quienes hoy han presentado un escrito al SEA, para hacerse parte y reclamar por el proyecto Cordones-Polpaico, en relación a la emisión de ruido de las torres, problema que ya se ha vuelto insoportable y que ha generado múltiples complicaciones en su calidad de vida. Esperamos que las autoridades acojan la petición de la comunidad y se revierta esta situación, ojalá cambiando el trazado y que no sigan insistiendo en pasar por el medio de la población", finalizó.

Por su parte, desde ISA InterChile señalaron que la presentación que realizaron los propietarios de la comunidad Los Nogales con el apoyo del Municipio de La Serena, es una solicitud al SEA de unirse a la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental que ya realizó La Dormida a fines del 2017 y que está en tramitación. "Como empresa estamos trabajando en la respuesta que debemos entregar, de acuerdo a los plazos y lo que la ley permite en materia de descargos", declararon a diario El Día.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X