• El Night Club Edith fue uno de los locales afectados y por tanto su solicitud fue rechazada.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
A partir del informe emitido por Sernatur y el trabajo de Patentes Comerciales se generaron decisiones que para muchos son debatibles. Sin embargo, son los concejales los que tienen la última palabra y ellos enfrentan la materia bajo criterios dispares

Como informó diario El Día, hubo ocho patentes de alcoholes rechazadas en la sesión del pasado Concejo Comunal de La Serena. Una de ellas fue por expendio de cervezas y siete restaurantes de turismo.

Leer también: Concejo rechaza patentes a ocho locales del centro de La Serena

Esta instancia se basó esencialmente en el informe emitido por el Servicio Nacional de Turismo, el que es vinculante a la Dirección de Obras Municipales.

También influye el informe generado por Carabineros, aunque la determinación final siempre es entregada por los concejales.

Al respecto, mucho tiene que ver la visión de los dueños de los respectivos locales que, muchas veces, se acercan a los integrantes del cuerpo colegiado para manifestar sus inquietudes o reparos ante una inminente determinación. Y la problemática, que incorpora aristas diversas como la seguridad y el turismo, también genera discusión al interior de los propios concejales.

"Hay que escuchar"

El concejal Alejandro Pino Uribe (RN) señaló a diario El Día que “aquí hay una responsabilidad que es compartida y es de los locatarios y de los propios consumidores. Cuando un concejal lleva un antecedente de votación para una patente, que puede cumplir con los requisitos a pesar de traer consigo informes negativos,  es importante tener todos los antecedentes a mano. El punto es que cuando tú rechazas una patente y no justificas ese rechazo, el propietario de esa patente puede demandar al concejo, exigiendo una razón que sea valedera”, señaló el concejal, aunque esgrimió que si bien pueden establecerse conversaciones, según la ley del Lobby, esto no debe determinar el resultado un voto final. 

Rechazo

La concejala de Evópoli, Jocelyn Lizana indicó que “muchas de las patentes rechazadas lo fueron porque venían con el rechazo de patente turística de Sernatur, las que en su mayoría están bien fundamentadas. Lo que me preocupa es que locales como LagerHouse se hayan visto afectados”.

Sin embargo, según lo señalado por el director regional (S) de Sernatur, Aldo Carpanetti, esto finalmente fue desestimado a posterior, debido a que se adjuntaron otros antecedentes y el local cuenta son su patente.

Otros riesgos

Otra polémica pasa por el “mal uso” de algunos locales nocturnos, donde el expendio de alcohol se confunde para que algunas personas puedan ejercer el comercio sexual, lo que también preocupa a la comunidad.

Al respecto, el concejal Robinson Hernández señaló que “si la prostitución no es delito, este municipio con acuerdo de este concejo tiene argumentos para clausurar locales donde personas ejercen dicha actividad al amparo de un local de expendio de alcoholes”.

Al respecto recalcó que “los locales no deben esperar ser fiscalizados para cumplir con la ley”.

Autoridad fiscalizadora

El jefe de Patentes Comerciales de La Serena, Luis Lara,  subrayó que “para la renovación de patentes, y esto es por ordenanza,  debemos solicitar el informe de Carabineros, de las juntas de vecinos, de la Dirección de Obras Municipales y de Sernatur. Los informes de Carabineros y juntas de vecinos son analizados por el concejo, pero  si nos negativos, eso no quita que finalmente se puedan otorgar los permisos”, argumentó.

Aldo Carpanetti, director (S) de Sernatur, comentó a El Día que “nosotros operamos a petición del respectivo municipio y así tomamos acciones para pronunciarnos respecto de la entrega de patentes para los restaurantes de turismo.  El municipio nos oficia y nos piden la opinión técnica. Nosotros visitamos el local, donde consideramos el carácter de atractivo que pueda tener el sector, además de otros como la construcción y arquitectura, pero la última palabra siempre la tiene el Concejo Comunal”, concluyó. 

Un llamado más radical

El concejal DC, Ramón González, en diálogo con diario El Día subrayó que “en la capital regional son más de 530 patentes de alcoholes las que funcionan y están autorizadas. Yo he sido insistente en esta materia y cada vez que se ha debatido sobre este tema, he dicho que no necesitamos más. En ese contexto he sido claro, porque tantos accidentes y situaciones lamentables producto de esta coyuntura no son sólo casualidad. Yo soy médico, y si queremos fomentar una juventud con problemas neuronales o que no piensen bien, no podemos hacer esas concesiones”, subrayó el profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X