Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
La mayor interacción entre personas durante Fiestas Patrias y la circulación de la variante delta podrían ser factores. Autoridad destaca que trazabilidad ha permitido contener un avance mayor y especialista llama a extremar la prevención.

Por: Kimberly Jopia 

Las últimas cinco semanas han sido  bastante favorables para la Región de Coquimbo, considerando el bajo nviel de contagios de covid-19 que se reportan desde entonces en la zona. Sin embargo, el panorama local amenaza con cambiar, ya que en los últimos 7 días se ha registrado un alza en los casos nuevos, instalando a Coquimbo como una de las cuatro regiones con mayor aumento de este indicador a nivel nacional.

La epidemióloga Paola Salas explica que es difícil tener una hipótesis certera sobre esta situación, porque falta conocer más detalles, pero apunta como una posible causa a la interacción de las personas durante las Fiestas Patrias. “Puede ser una de las razones, ya que hubo más aglomeraciones, además la variante Delta ya se encuentra en la región y se transmite más rápido, por lo que también podría ser una explicación a este hecho”, señaló la especialista. 

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, detalla que la región actualmente mantiene buenos índices de trazabilidad, lo que permite que tanto casos positivos como contactos estrechos y casos sospechosos estén en aislamiento. La autoridad agrega además que “es fundamental que las personas respeten y cumplan sus días de cuarentena, es por ello que continuamos con el monitoreo y fiscalización con nuestro equipo de Control de Aislamiento Domiciliario”.

Asimismo, el secretario regional ministerial ahonda en la importancia de la participación de la población en los operativos de búsqueda activa de casos, lo que se lograría a través de la realización de exámenes de PCR o de antígenos, que permiten detectar a tiempo los casos asintomáticos de covid-19 y, por consiguiente, evitar la propagación del virus. 

Contexto nacional



A nivel nacional, los casos han ido en una constante tendencia al alza, situación reportada por el Minsal este sábado, que advierte 783 nuevos casos, mostrando un aumento considerable en relación a los 610 casos reportados hace 7 días. 

De esta forma, la cantidad de casos activos a nivel nacional llega a 4.237 en todo el país, el registro más alto en casi un mes, desde el 27 de agosto pasado. 

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entrega por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 9 fallecidos por causas asociadas al covid-19, por lo que el número total de muertos asciende a 37.432 en el país. 

Sigue preocupación por Delta



Una de las variantes más peligrosas del covid-19 es la Delta, la cual se transmite más rápido y tiene un mayor alcance de propagación, provocando además, síntomas más persistentes y fuertes. Así lo indica la epidemióloga Salas, quien además comenta que “es una variante que está imperando sobre las otras, puesto que lo habitual era que un caso positivo enfermara a 3 personas, en cambio la Delta puede llegar a contagiar hasta 8 personas o más”.

Asimismo, la causa principal de propagación y contagio de esta variante es que “se adhiere mucho más a las células normales del sistema respiratorio, por lo que se requiere una menor dosis del virus para contagiarse y eso provoca un mayor número de personas contagiadas”, detalla la epidemióloga. 

Del mismo modo, añade que según estudios, “esta variante va a pasar a dominar a las otras en los lugares donde esté presente, porque cuando empieza a circular gana en preponderancia en los que va enfermando”. 

Desde la Seremi de Salud, en tanto, informan que la región de Coquimbo actualmente mantiene 12 casos de variante Delta confirmados, los cuales han realizado o se encuentran realizando su cuarentena de manera efectiva. Además, aseguran que el trabajo de trazabilidad ha sido fundamental en estos casos, ya que “se ha logrado contactar y aislar a todos los contactos estrechos de estos casos confirmados”. 

Recomendaciones 



Teniendo presente que la variante Delta se encuentra en la región, el seremi de Salud, hace un llamado a la responsabilidad de la población. “Es importante mantener en todo momento y lugar las medidas sanitarias preventivas y sobre todo, testearse y ante cualquier síntoma, acudir a su centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la atención médica”, concluye el secretario regional de Salud.

Por otro lado, la doctora Salas aconseja combatir las distintas variantes del virus cumpliendo con medidas de precaución, tales como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos por 40 segundos, así como también el distanciamiento social de dos metros, ya que es esencial para evitar el contagio con la variante delta. 

Además, la especialista sostiene que esta cepa se caracteriza por generar un cuadro parecido a las alergias, con molestias como la congestión nasal, estornudos y tos, los que pueden persistir por muchos más días en comparación a otras variantes, por lo que recomienda extremar cuidados y así evitar cuadros respiratorios graves, agregando que, “hay personas que incluso estando vacunadas se agravan”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X