Crédito fotografía: 
El Día
Un enigma es la condición judicial en que se encuentra el autor del secuestro, violación y homicidio de la pequeña coquimbana de 8 años en el año 1989. El edil Marcelo Pereira manifestó que pedirá todos los antecedentes del caso a las autoridades pertinentes para saber si Gustavo Justo León está detenido en Arica o aprovechando el beneficio de libertad condicional escapó a su natal Perú.

Publicaciones en el Facebook personal del asesino de la pequeña Marité Campusano alertaron a la familia de la pequeña asesinada, en La Pampilla de Coquimbo en 1989, que el peruano Gustavo Justo León se encontraba gozando del beneficio de libertad, pese a estar condenado a cadena perpetua por el horrendo crimen.

Fotografías en que se observa a León en una casa junto a familiares y otras celebrando supuestamente los partidos de Perú en el pasado Mundial de Rusia, se pueden observar en las redes sociales del autor del secuestro, violación y muerte de la pequeña niña de 8 años. 

Estas imágenes causaron indignación en los cercanos de la familia de la pequeña, considerando que es por lejos el crimen local que más impacto ha causado en la comunidad regional, además que con la condena del autor se esperaba cerrar un capítulo doloroso para la familia, hoy el tema vuelve a estremecerlos, dejándolos llenos de indignación y rabia al ver a Justo León en libertad.

En una revisión de Facebook se puede observar que el sujeto cuenta con varios perfiles en los que ha publicado fotografías de su casa en Perú y que fueron subidas en el mes de septiembre.

Según los familiares de la menor estas publicaciones comprobarían que Justo León pudo estar más meses en libertad de lo que afirman las autoridades de justicia.

“Tenía otra fanpage que borró hace unos días y en esa estaría más que claro que cuando Perú jugó el mundial, este sujeto estaba en libertad” señala la fuente cercana a la familia que destapó el caso de la liberación del homicida que remeció el país en las Fiestas Patrias del año 1989.

Justo León contó con dos postulaciones rechazadas para su libertad condicional, pero en noviembre de 2017 la Corte de Apelaciones de Arica concedió el beneficio al condenado. Sin embargo, este no cumplió con las condiciones del tribunal, según confirmó Gendarmería, por lo que se habría ordenado su detención.

“La libertad condicional le fue revocada el 5 de enero de este año, después de que no cumpliera con el control de firma semanal, situación que fue informada por Gendarmería al tribunal respectivo, según lo establecido para este tipo de situaciones”, indica Gendarmería de Chile en su declaración sobre el caso.

Desde la Corte de Apelaciones de Arica, por otro lado, indicaron que el sentenciado sí se encuentra recluido en ese lugar y que incluso “se fijó una audiencia a solicitud de la defensa para el 09 de noviembre a las 8:30 horas, donde se verá la competencia de este tribunal”.

APOYO A FAMILIA DE MARITÉ

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo señaló ayer en el programa Siete Dias  de radio Mistral, que este tema afecta e impacta a todos los coquimbanos, especialmente por la crueldad de este homicidio en el año 89.

“Esto nos golpea bastante fuerte, sobre todo al no tener la claridad que si esta persona se encuentra en libertad o no. Estamos impactados y preocupados. Es un tema no menor, si bien han pasado 29 años en la cual la familia ha tenido que aprender a vivir con un dolor tremendo y estamos hablando de una gravedad de lo ocurrido que nunca se había producido en la comuna y  que es poco probable encontrar un hecho de estas circunstancias a nivel nacional. Estamos hablando de un secuestro, violación y homicidio de una niña de 8 años. Nos dejó a todos consternados. Personalmente en época de La Pampilla tratamos con un grupo de personas cercanas ir a ver su gruta, lugar donde va mucha gente a pedirle a este santito que es Marité , algunos favores o un angelito que los pueda ayudar”.

El edil porteño indicó que el primer paso es darle seguridad que la familia que el homicida está cumpliendo su pena en Arica.  

“Se debe hacer una revisión completa de estos beneficios. Me ha llamado la atención mucho el último tiempo ,y basta recordar lo que pasó  en febrero de 2018, se habló sobre un tema  similar ocurrido en Puerto Montt que luego se comenzó a gestar lo que se llamó la “Ley Sofy”, que abrió el debate sobre  el regreso de la pena de muerte. Se debe saber que la antigua cadena perpetua o presidio perpetuo, que puede ser simple o calificado, esta última vino a reemplazar la pena de muerte, en ese contexto le permita a una persona optar a una libertad condicional siempre y cuando haya cumplido 40 años. Cabe recordar que este homicida viene a pedir este beneficio recién pasado los 20 años del crimen. Se debe revisar porque existe tanta liviandad” .

El alcalde Pereira cuestiona cómo se ha manejado la libertad condicional de los condenados a cadena perpetua en el país.

“En enero de las 522 personas que se encuentran con presidio perpetuo, un número de 166 obtuvieron la libertad condicional. Estamos hablando de 32 %, es casi un tercio de aquellas personas que han cometido delito graves como homicidio, violación, parricidio, secuestros están libres. Es un tema que como alcalde llamo a las autoridades competentes puedan revisar el tema”

Pereira reiteró que es necesario darle la certeza a la familia que esta persona se encuentra tras las rejas. “Es tan incomprensible su libertad, incluso llegó a decir que se le estaba discriminando por ser una persona de nacionalidad extranjera. Es necesario saber cómo podemos como chilenos hacer más duradera la pena en este tipo de casos. Lo que pasó con Marité es uno de los casos más graves a nivel nacional y no puede ser que una persona como esta pueda optar a los 20 años a una libertad condicional, uno mínimo esperaría que se cumpliera un mayor plazo, ya que no es posible la pena capital”.

Marcelo Pereira agregó que solicitarán información del caso a las autoridades de justicia y además tomarán contacto con los familiares de la niña asesinada para brindarle todo su apoyo.  “A la gravedad de su asesinato, se suma que el hecho de que ocurriera en La Pampilla, que es un recinto histórico para los coquimbanos. Vuelvo a decir que es el hecho más grave que ha ocurrido en Coquimbo, que el sujeto la sacó de un auto donde dormía con su hermano, un secuestro, la violó y luego la asesinó a una niña de 8 años. Vamos a pedir este lunes (hoy) todos los antecedentes para entregárselos a su madre. Ellos han vivido un infierno tremendo durante estos años”.

El alcalde afirmó que en Coquimbo nadie se ha olvidado de este caso y que la muerte de Marité sigue marcando a los porteños a pesar de los años que han pasado

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X