• en diversas intersecciones del centro porteño se podían apreciar estos charcos de aguas servidas que generaron preocupación y malestar en la comunidad.
  • Patricio Reyes, alcalde (S): "Hemos tenido reuniones con Aguas del Valle para buscar una solución en conjunto. Seremos implacables en cuanto a que la empresa cumpla con sus protocolos"
  • Daniel Núñez, diputado: “Esto afecta la calidad de vida de las personas y su salud, por lo que voy a solicitar a la Comisión de Recursos Hídricos que se realizará mañana miércoles citar al Superintendente de Servicios Sanitarios por qué se produjo este hecho y cuál es la responsabilidad de la empresa Aguas del Valle”
  • Fernando Viveros, concejal de Coquimbo: En la zona del centro de Coquimbo, ocurrió un grave hecho respecto del vertimiento de aguas servidas por su colapso, entonces esta denuncia es por esta situación. Queremos que se investigue esta deficiente mantenimiento en su infraestructura, que era estatal y pasó a un privado”.
Crédito fotografía: 
Cedida
El diputado Daniel Núñez junto al concejal porteño, Fernando Viveros exigen conocer la responsabilidad de la empresa Aguas del Valle en la obstrucción del colector ocurrida el martes 6 de marzo. Por su parte, la empresa sanitaria asegura que realiza constantes mantenciones y limpieza del sistema y hace un llamado a la comunidad al buen uso de la red.

Molestias causó en los transeúntes, la mañana del 6 de marzo, el rebase de aguas servidas ocurrido en las principales intersecciones del centro de Coquimbo. Pequeñas piscinas que impedían el paso a los peatones y expelían un olor desagradable, fueron postales repetidas en varios portales de internet y redes sociales, en los cuales los coquimbanos denunciaban que esta era una situación recurrente.

Para conocer qué sucedió y la responsabilidad que tendría la empresa de servicios sanitarios Aguas del Valle en esta situación es que el diputado Daniel Núñez (PC) citará a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados al superintendente de Servicios Sanitarios este miércoles 14 de marzo.  

“Evidentemente, la sanitaria debe velar por los alcantarillados que estén limpios, no tengan ningún tipo de problema que no genere acumulación de material y estos malos olores, que se dieron en forma muy persistente durante la semana pasada en todo el centro de Coquimbo”.

Otra de las acciones realizadas por el legislador fue sostener una reunión con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, junto al concejal de Coquimbo Fernando Viveros, para interponer una denuncia contra la empresa sanitaria. A su vez, el concejal solicitará un informe a Aguas del Valle respecto a sus planes de desarrollo en la comuna, esto porque según su opinión “los servicios sanitarios que se entregan a la ciudad deben tener calidad y continuidad. La empresa debe tener planes de inversión, desarrollo y prevención frente al colapso de sus alcantarillados”.

BUEN USO DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO. Por su parte, Alejandro Romero, vocero y subgerente zonal Elqui de Aguas el Valle, señala que al conocer la situación ese martes 06 de marzo, de inmediato la empresa envió a un equipo  a terreno a verificar la situación  y a desobstruir el colector para, posteriormente, hacer limpieza y sanitizar las calles del centro que fueron afectadas por estas aguas servidas.

Romero explica que el rebase se produjo por un mal uso del alcantarillado, ya que las redes son usadas como “basureros”, ya que durante la limpieza se encontraron diversos desechos, tales como “bolsas, palos, pescado y mariscos, los que van provocando un daño a toda la comunidad y también afectando con malos olores”, señala el ejecutivo, recordando que las redes del alcantarillado están diseñadas sólo para el transporte de aguas servidas y no de otros elementos.  

“Hacemos un llamado a no verter basura ni desechos en los alcantarillados y realizar un uso responsable de la red, de forma de proteger las instalaciones de cada hogar, comunidad y por supuesto del medioambiente”, agregó Alejandro Romero.

Desde la empresa aseguran que cada año  se invierte en mantener las redes de aguas servidas en óptimas condiciones para evitar este tipo de obstrucciones, sumando a esto planes de mantención periódicas en el sector afectado.

El subgerente zonal agrega que junto a las obras de remodelación que se iniciaron en las principales calles del centro de Coquimbo, por parte del Serviu para modernizar el sector, Aguas del Valle invertirá también, de forma paralela, en el mejoramiento de las redes, que implican más de US$1,6 millones de y que permitirán la renovación de 4.412 metros de matrices de agua potable y colectores de aguas servidas.

“Para ello, hemos participado en reuniones de trabajo con el Serviu con la finalidad de programar en conjunto las obras e ir ejecutando las renovaciones coordinadamente. También concurrimos en más de una ocasión con la Cámara de Comercio de Coquimbo, para detallar nuestros trabajos, los que procuraremos estén ajustados a la planificación de Serviu”, agrega Romero. 

TRABAJO CON LA COMUNIDAD. Tras el escurrimiento y comprobar que existían elementos distintos a las aguas servidas domésticas en el colector, representantes de la empresa sanitaria y del municipio de Coquimbo se reunieron con dirigentes vecinales para generar conciencia en la comunidad en el buen uso de las redes de alcantarillado.Fue una jornada explicativa, en la cual los vecinos pudieron conocer  el proceso de limpieza de los colectores por parte de Aguas del Valle y así generar conciencia en la comunidad. Talleres que se desarrollarán durante todo el mes de marzo en diversos sectores de la comuna.

Respecto a la situación,  Patricio Reyes señaló que respecto al tema sanitario, la autoridad comunal será “implacable” para que la empresa Aguas del valle cumpla con los protocolos y también con las personas “que hacen un mal uso del sistema de evacuación de aguas servidas y los que echan desechos, tóxicos, químicos, basura y escombro, produciendo la obstrucción y los malos olores”, concluyó.5201

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X