Crédito fotografía: 
El Día
El pasado jueves se presentó la primera querella de la Corporación por la desaparición de Miguel Acuña Galleguillos desde el Hospital de La Serena en 1977

Después de meses de espera, finalmente la Corte Suprema se pronunció sobre la solicitud de un ministro en visita para que investigue exclusivamente los casos de recién nacidos presuntamente sustraídos desde los hospitales de la región de Coquimbo, hechos ocurridos entre la década del 70 y los años noventa.

La solicitud fue presentada por  la Corporación Madres e Hijos se Buscan durante el mes de mayo tras la visita al ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal.

Según explicó Alicia Acuña, presidenta de la Corporación, la Corte Suprema respondió que no ha lugar al nombramiento de un ministro en visita “porque el ministro Mario Carroza ya estaba designado para investigar este tipo de causas a nivel nacional y en el caso del norte, está el ministro  Vicente Hormazábal que se dedica a investigar las causas de derechos humanos  y las sustracciones de bebés”, señaló la presidenta de la corporación.

Acuña fue enfática en señalar que ministros de causas de derechos humanos estén a cargo de investigar el caso de menores presuntamente sustraídos no resuelve el problema por lo que insistirán en su petición.

“Ministros que se dedican a las causas de violaciones de derechos humanos no soluciona el problema de los bebés que desaparecieron antes y después de la dictadura. Ahí hay un vacío porque hubo muchos bebés que desaparecieron en los años noventa. Bajó la tasa de desapariciones pero también hubo bebés que desaparecieron  y eso está en tierra de nadie porque nadie lo está investigando. Nosotros vamos a insistir en eso mediante el Instituto de Derechos Humanos”, precisó.   

La corporación reúne a madres que sufrieron la pérdida de sus hijos desde hospitales de la Región de Coquimbo, así como madres de la zona que fueron víctimas de la sustracción de recién nacidos en otros hospitales del país. A la fecha han podido determinar un modus operandi, según detalló Acuña.

“Las características se repiten en la mayoría de las veces. Son madres que van a tener hijos en condición de vulnerabilidad, en casos en que son muy humildes o que van solas al parto. Las mamás, la mayoría de las veces, son sedadas porque son partos por cesárea o son partos de urgencias y cuando despiertan, lamentablemente, les dicen que sus hijos se han muerto y cuando las madres o familiares se acerca para darle sepultura, en el hospital les dicen que no pueden ver al bebé porque van a ser usados para estudio o ellos van a enterrarlos. Las mamás nunca los vieron fallecidos en sus brazos”, detalló la presidenta de la organización.

Primera querella

En tanto, el pasado jueves 13 de septiembre  se presentó la primera querella de la Corporación. La acción busca para determinar qué sucedió con Miguel Acuña Galleguillos, menor nacido el 28 de abril de 1977 en el Hospital de La Serena.

“Él desapareció y las razones no están claras. La querella busca que se realice una serie de diligencias que son secreto de sumario”, explicó Alicia Acuña.

Acuña también precisó que se busca determinar quiénes son los responsables del hecho, “la que puede ser una persona o una institución que en este caso es el Hospital de La Serena”, indicó.

En la Región hay cerca de 19 casos de menores desaparecidos. No obstante, hay un número mayor de personas que han hecho consultas a la agrupación.

“En este sentido no hay que insistir mucho en que la gente haga sus denuncias porque son  procesos personales bastante complejos. Reconocer que el  bebé que tuviste en el hospital puede estar  vivo y que fue sustraído por dinero o para ser dado en adopción irregularmente es bastante fuerte para las familias”, indicó la dirigente.

INDH

En tanto, el Instituto de Derechos Humanos está estudiando el hacerse cargo en  los casos de los menores desaparecidos de la región.

Según explicó Acuña, el abogado del Instituto, Ítalo Jaque, se entrevistó con cada una de las afectadas “y armó unas carpetas con cada uno de los casos. Las carpetas se fueron a Santiago  y van a ser tratadas en la sesión de directorio del Instituto de Derechos Humanos y  van a decidir en qué casos se hacen parte de las querellas o hacen las denuncias”, comentó la dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X