• El departamento de Historia y Geografía ha desarrollado desde el año 2016, un proceso de actividades relacionadas con la comunicación, información y didáctica de la historia el que se desarrolla presencialmente, sin embargo en mayo se adaptó al formato remoto.
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Gracias al apoyo del establecimiento, profesores, estudiantes y apoderados, el proyecto educativo que inició Sebastián Órdenes y el Departamento y Geografía del Colegio Inglés Católica, pudo continuar con éxito durante estos meses de pandemia. Hoy cuentan con 20 programas grabados y disponibles para la comunidad y en octubre presentarán nuevo contenido.

Docentes, historiadores, economistas, sociólogos, ex ministros, premios nacionales de historia, de humanidades y de educación, entre otros expertos han participado del programa académico “Activando la Historia”, el que durante estos meses modificó su modalidad presencial a una virtual, aprovechando las diversas plataformas e insumos tecnológicos.

Se trata de una inédita iniciativa que está liderando Sebastián Órdenes,  Profesor de Historia y Mg. en educación del Colegio Inglés Católico de La Serena, quien junto a un grupo de docentes y la participación de la comunidad educativa, incorporó una serie de cápsulas audiovisuales como parte del currículum educativo con el objetivo de analizar distintos procesos históricos de Chile y el mundo.

“Activando Historia” forma parte del proyecto “Historia Activa” del departamento de Historia y Geografía que surgió en el año 2016 con actividades relacionadas con la comunicación, información y didáctica de la Historia, las que incluyen un canal de Youtube, el que partió como una plataforma para entregar información y terminó convirtiéndose en un proyecto institucional y un espacio de aprendizaje totalmente abierto y gratuito para la comunidad.

“El foco principal tiene que ver con desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes de las áreas de las ciencias sociales, principalmente en la formación ciudadana, comunicar a través de las TICS (tecnologías de Información y Comunicación), trabajar herramientas lúdicas, didácticas y creación de material audiovisual, investigar gestión cultural y también académica e ir integrando a los chicos al mundo social y cultural” indicó el profesor.

Una iniciativa donde no solo están involucrados los profesores de historia y de las ciencias sociales, sino que de distintas áreas, además de la participación y compromiso de los apoderados, el que ha sido fundamental para poder concretar el proyecto.

“Hemos realizado tres o cuatro programas con alumnos y apoderados, donde ellos realizan las preguntas, nos organizamos previamente, entonces la idea es generar esas habilidades y competencias desde ahora, son alumnos de quinto básico a cuatro medio los que participan de este proyecto, potenciado por lo apoderados que los ayudan y los motivan”.

El docente añadió que “hoy en día nos hemos tratado de reestructurar un poco y aprovechando las redes sociales quisimos continuar con el proyecto que teníamos de jornadas académicas”.

Dicho apoyo permitió que en el mes de mayo los profesores, alumnos y apoderados del establecimiento educacional comenzaran a producir estas jornadas académicas y a difundirlas a través de las diversas redes sociales, siendo el principal de ellos su canal de Youtube.

Hasta la fecha se han emitido 20 programas con la participación de diversos historiadores locales como nacionales, además de ex autoridades y premios nacionales de historia y humanidades. Y durante octubre estrenarán nuevo contenido en una iniciativa denominada “Activando la Cultura”, el que ya tiene confirmada la participación de importantes exponentes de la materia.

“Este canal ha tomado fuerza y más aún en pandemia y hemos tratado de ampliar el programa con Activando la Cultura, donde ya tenemos cuatro premios nacionales confirmados, todo esto auto gestionado” explicó.

Profesores en tiempos de pandemia

Uno de los aspectos que destacó Sebastián Órdenes fue el apoyo constante del establecimiento en apoyar las ideas, no solo de los mismos profesores sino también de sus alumnos y sus padres, lo que ha sido muy bien valorado por la comunidad educativa.

“Ahora último gestionamos un libro, está a punto de salir y relata 30 vivencias y experiencias de profesores a nivel nacional sobre el tema de la pandemia y como ellos han sido capaces de sortear estos desafíos sobre hacer clases virtuales, que es muy nuevo para todos, y de distintas realidades, de colegios particulares, subvencionados, municipales”.

Un libro titulado “Profesores en Tiempos de Pandemia” con testimonios de docentes de diversas partes de Chile, desde Iquique a Puerto Montt, incluyendo relatos locales y prologado por dos Premios Nacionales de Historia, Jorge Pinto Rodríguez y Sergio González Miranda.

El libro estará disponible durante el mes de noviembre y estará en dos formatos, uno impreso y uno digital.

 

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