• El director de este servicio aseguró que participarán de una interesante experiencia para personas con discapacidad visual y auditiva en el estadio La Portada, el 2 de julio próximo
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
La autoridad comentó que se han tomado una serie de medidas y acciones para que todos y todas, sin importar su condición, puedan disfrutar del evento del 2 de julio próximo

El 2 de julio, día en que viviremos el eclipse total de sol, donde la Región de Coquimbo será el epicentro de la atención científica global, será muy especial para los habitantes de esta zona.  Sin duda, todos querrán vivir un hito único en la vida.

Bajo esa premisa, la labor de difusión que están realizando los diferentes servicios de gobierno ha sido fundamental para que esta experiencia resulte grata para todos. En ese contexto,  es que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), ha preparado una serie de alianzas de carácter público-privado para apoyar a quienes viven la discapacidad.

Para el director regional de esta institución, Jorge Juárez, se debe fomentar la idea de un “eclipse inclusivo”, para que el evento sea una fiesta familiar.

-¿Cómo se han relacionado con otras instituciones?

“Para nosotros, el trabajo en red es fundamental y en ese sentido la instrucción de la intendenta Lucía Pinto ha sido clara.  El propósito es entregar la mejor experiencia a todas las personas con discapacidad. En ese contexto, estamos trabajando con los departamentos de discapacidad de los Municipios, con los servicios asociados al Desarrollo Social. Seguimos en una campaña fuerte para sensibilizar en cuanto al uso de los estacionamientos, porque en eventos que son muy masivos se pierde el respeto por el derecho de las personas a tener un aparcamiento exclusivo”.

-¿Cuáles son las acciones que se han tomado al respecto?

“Nos hemos reunido con la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, y con el seremi de Transportes, Juan Fuentes, y entregamos en la vía pública material para sensibilizar a las personas, para que sepan que se exponen a una infracción y que además sepan que un estacionamiento exclusivo es un derecho ganado de las personas con discapacidad. Lo importante es que esta fiesta masiva no invisibilice los derechos de las personas con discapacidad”.

-¿Cómo se han preparado para que la experiencia en personas no videntes sea grata?

“Junto a las personas con discapacidad visual queremos preparar una experiencia distinta. El 2 de julio vamos a estar en el estadio La Portada, junto a José Maza, donde hemos levantado un proyecto de planetario audible, para que las personas puedan “escuchar” el eclipse a través de la tecnología.  Vamos a tener un material de la Nasa que nos va a permitir que las personas a través del Braille puedan también experimentar lo que es un eclipse, lo que es atractivo en materia astronómica”.

“Es muy importante que existan accesos físicos adecuados, pero también a la información”. Jorge Juárez, director regional de Senadis

-¿Qué sucede con las personas que no pueden escuchar?

“En los eventos satélites del eclipse, hemos tratado de disponer de intérpretes de lengua chilena. Esto permitirá no sólo que las personas puedan acceder al eclipse,  sino que también puedan disfrutar de todos los eventos paralelos que se van a dar. En ese sentido, hicimos una tremenda alianza con Sercotec, para que nuestros emprendedores puedan participar desde esa vereda. Vamos a conocerlos durante el desarrollo de la Expo Eclipse de Sercotec, que se inaugura este viernes, para poner en valor lo que hacen las agrupaciones de personas con discapacidad.  También interesante es que estamos desarrollando ideas innovadoras, por ejemplo un karaoke con lenguaje de señas, lo que es muy entretenido para las familias y muy enriquecedor. Así nos podemos acercar todos a ese lenguaje, el que también estará presente en el estadio La Portada. Es muy importante que existan accesos físicos adecuados, pero también a la información”.

-¿Cómo han trabajado con las instituciones de salud?

“Nos preparamos con muchos meses de antelación. Tuvimos un trabajo coordinado con los hospitales y con el Servicio de Salud para establecer buenas prácticas en materia de discapacidad síquica. Esto nos demuestra que las personas quieren vivir este eclipse, por lo que nuestro principal eje es que se respete los derechos de las personas con discapacidad. La recomendación es que si usted se encuentra con alguna persona que se ha descompensado, se le ayude. En definitiva, el eclipse no tiene eclipsar e invisibilizar los derechos de las personas”.   3801i

Cuidadores, aspecto esencial

Un proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados pasará a ser votado en sala, y que corresponde al reconocimiento legal de los cuidadores de personas que sufren alguna enfermedad o una discapacidad, entregándoles validación como sujetos de derecho.

Al respecto, Juárez sostuvo que “tenemos mucho que trabajar aún en materia de los cuidadores informales, que están a cargo de acompañar en forma permanente a quien tiene una alta dependencia. Para nosotros, que esto se esté discutiendo ya es un tremendo avance como Gobierno. Yo participé de un encuentro de experiencias laborales inclusivas y me quedó claro que lo importante es asegurar porcentajes de inclusión laboral, que tienen que dejar de lado sus actividades o profesiones por cuidar una persona. También es clave como se va accediendo a la justicia y como ponemos en valor el rol del cuidador, para que tenga seguridad social”, subrayó.

   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X