Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer recorrieron las calles de La Serena en protesta porque sus reivindicaciones no han sido escuchadas y llamaron al Gobierno a sentarse a dialogar, especialmente sobre 11 puntos que ellos han priorizado y que dicen relación con precariedad laboral.

Centenares de profesores salieron a las calles ayer y recorrieron el centro de la capital regional en reclamo por las condiciones en que desarrollan sus labores, por la falta de seguridad y una serie de reivindicaciones que dicen están contenidas en 11 puntos que no han sido contestados por el gobierno.

El presidente comunal La Serena del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, uno de los líderes que encabezó la marcha, descartó que luego de 10 días movilizados el movimiento se haya debilitado. “A pesar de que ellos crean que el movimiento se ha desgastado, hemos demostrado que no es así, pues quedó evidenciado en Santiago, en Valparaíso todavía más, que este movimiento en vez de disminuir, va a aumentando cada día más”, expresó.

Referente a las reivindicaciones, el dirigente dijo que entre las principales destacaban “la igualdad de condiciones para todos los profesionales que trabajan en educación, en el mundo docente. Eso significa, por ejemplo, reconocer las menciones y títulos de educadoras diferenciales y educadoras de párvulos.

Segundo, mejorar el tema de la convivencia al interior, pero no de forma agresiva, con leyes de tipo carcelario, sino que trabajando de verdad para mejorar laconvivencia, las revisión de mochilas no es una decisión correcta, no es ni siquiera una decisión que pueda ser tildada de coherente con lo que significa educar”.

Otra reivindicación es que están por  el fin a la doble evaluación, porque el sistema no permite el trabajo al interior de las escuelas, no hay horas para hacer trabajo administrativo ni menos para pensar cómo mejorar las cosas en los establecimientos.

También tuvo algunas palabras para la ministra de Educación, señalando que “si la ministra Cubillos no es capaz de actuar como servidor público que es, tiene que renunciar y ponernos a conversar para poder mejorar la situación al interior de las escuelas y liceos de este país, porque el Estado tiene muy abandonada la educación pública”.

Condiciones precarias

Los docentes en general se quejaron de las condiciones precarias en que trabajan, indicando que en muchas aulas ni siquiera están los implementos necesarios para dictar las clases o materializar ejercicios o trabajos con alumnos de los primeros años, especialmente en el área de párvulos.

A lo anterior se suma la falta de seguridad en los establecimientos educacionales y la vulnerabilidad en que queda el profesorado, luego que hay casos en que son agredidos por los alumnos e incluso por los apoderados.

Así grafica parte de esta situación Carolina Sánchez, del Colegio Altovalsol. “Tenemos falta de recursos, falta de materiales, problemas de infraestructura, hay salas que se llueven”, dice señalando respecto a la seguridad en el aula que “estamos de manos atadas, las leyes no nos ayudan, no tenemos ninguna posibilidad de estar protegidos, estamos desprotegidos como profesores, como gremio”.

Por su parte, la profesora María González indica que “en muchos casos los profesores son agredidos por los alumnos, hay muchos casos de este tipo, eso no puede ser, se debe tomar medidas”. 

Masiva marcha

Fueron más de 600 profesores los que marcharon ayer por las calles céntricas de La Serena, en protesta por las condiciones en que deben realizar sus labores y por la falta de seguridad. El recorrido se inició en la Avenida Francisco de Aguirre, enfiló por Balmaceda, Gregorio Cordovez, Cienfuegos, Prat, Los Carrera, hasta Avenida Francisco de Aguirre nuevamente, hasta llegar al edificio de la Seremía de Educación, donde  se manifestaron por algunos minutos. El recorrido se realizó sin ningún tipo de incidentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital