• Foto: Lautaro Carmona
    Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
De acuerdo a la información emitida por el área de meteorología del centro científico CEAZA, un sistema frontal se estaría aproximando a la región, dejando precipitaciones los días viernes 16 y sábado 17.

Este sistema frontal, con características de temporal, dejaría chubascos de distintas intensidades acompañados de vientos moderados a fuertes durante el día viernes 16 de junio. Para la zona cordillerana se espera nevadas en el mismo período, pero con vientos fuertes a intensos a partir del miércoles 14.

Las precipitaciones y los vientos comenzarían el mediodía del viernes 16 en la provincia del Choapa extendiéndose hacia las otras zonas de la región progresivamente, llegando a la provincia del Elqui entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Las precipitaciones finalizarían durante la tarde del sábado, en tanto los vientos terminarían durante la madrugada del mismo día.

En este sentido, el meteorólogo Cristóbal Juliá, confirmó el ingreso de este sistema frontal a la zona, el que afectaría principalmente a la provincia del Choapa, pero que igualmente traería precipitaciones a las provincias del Elqui y Limarí.

"Este nuevo sistema frontal comenzaría a afectar a la región durante el jueves por la noche, principalmente a la provincia del Choapa y a partir del día viernes se extendería a las provincias de Limarí y Elqui, concentrándose principalmente durante la noche del viernes y madrugada del sábado", indicó el profesional.

En relación a la cantidad de precipitaciones que se estiman, Julía señaló que se estiman entre 20 a 45 mm para las provincias de la zona.

"Como dije anteriormente la provincia del Choapa será la que presentará la mayor cantidad de agua caída con cerca de 45 mm, para la conurbación La Serena y Coquimbo se estiman cerca de 20 mm al igual que para el resto del Elqui, mientras que para la provincia del Limarí podría caer entre 30 a 35 mm. Es una lluvia muy típica de los meses de invierno y se concentraría durante el fin de semana en la zona", agregó Juliá.

Detalles técnicos:

El sistema frontal que afectará con precipitaciones y vientos a la Región de Coquimbo se ubica actualmente a unos 1.800 Km frente a las costas de la Región de Coquimbo (por el norte) y a unos 500 Km frente a las costas de la Región de Los Lagos (por el sur).

Tal sistema frontal se encuentra actualmente en proceso de debilitamiento, pero existen dos fenómenos que lo potenciarán al llegar al país. El primero es un sistema frontal que se ubica en la Región de Magallanes, el cual le “alimentará” de energía y de aire frío polar desde el sur. El segundo fenómeno que potenciará al sistema frontal es la Alta de Bolivia, la cual trasladará aire cálido tropical desde el norte. Lo anterior se traduce básicamente como una gran diferencia de temperaturas (gradiente de temperatura) entre el aire frío del sur y cálido del norte, potenciando al frente frío con mayor desarrollo de nubes y lluvias y vientos más intensos, además el mismo gradiente de temperaturas permitirán que se potencien los vientos en altura (la corriente en chorro) lo que le advectará (inyectará) más vorticidad negativa (rotación), lo que hará que el sistema frontal rote más rápido y gané mayor energía.

A lo anterior es necesario agregar que el sistema frontal viene asociado a un río atmosférico proveniente desde el oeste de Isla de Pascua, lo que se traduce en abundantes precipitaciones, pero que descargará gran parte de su energía en el centro y sur de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X