• Las ideas fueron elegidas en la gran final realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago.
Se trata de dos aplicaciones de realidad aumentada, es decir la visión del entorno a través de un dispositivo tecnológico, que tienen la finalidad de fortalecer el aprendizaje en niños que presentan trastornos del lenguaje

El concurso denominado Ideatón, organizado por la Teletón y la Mutual de Seguridad CChC, premió a 10 iniciativas que buscan generar acciones que aporten en la inclusión de personas en situación de discapacidad, dentro de las cuales destacan dos proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad de La Serena (ULS).

Las ideas fueron elegidas en la gran final realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, luego de la detallada presentación de los jefes de proyecto. “Prolinguo” es el nombre de la herramienta educativa enfocada en menores con dificultades del habla y lenguaje, que a través de la realidad aumentada (RA) logra el fortalecimiento de la musculatura facial, y por otra parte, está “IntAR21”, que se encarga de desarrollar recursos educativos de RA para trabajar habilidades cognitivas de niños con necesidades educativas especiales.

El equipo de “Prolinguo” está integrado por los estudiantes de la ULS, Nathalie Morales (Ingeniería Civil Industrial), Daniel Mondaca (Ingeniería Civil Industrial), Bárbara de la Fuente (Ingeniería Comercial), Nicole Ampuero (Pedagogía en Educación Diferencial), junto a dos alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de Inacap y uno de Fonoaudiología de la Universidad Pedro de Valdivia.

Sobre la experiencia, Nathalie Morales, quien representó al equipo en la región Metropolitana, señaló que “fue muy enriquecedora y nos permitió conocer y aprender de personas que trabajan por hacer de Chile un país más inclusivo, pero principalmente nos sirvió para validar nuestro proyecto y estamos felices de saber que se reconoce el trabajo realizado en las regiones”.

La gracia de la aplicación es que incentiva los movimientos de labios/lengua, haciendo de los ejercicios un juego como una actividad de enseñanza y aprendizaje. Un punto súper relevante es que integra una sección donde los padres y especialistas pueden identificar los avances y resultados. Al igual que “IntAR21”, la utilización de tecnología permite presentar información de manera más atractiva para los niños, reforzando el conocimiento mediante la visualización de elementos en 3D.

Además del estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la ULS, Omar Molina, también componen el equipo de “IntAR21”, los ingenieros civiles industriales de la misma casa de estudios, Cristopher Pizarro y Joaquín Morey, las docentes Ivonne Gutiérrez y Nicole Jiménez, Alejandro Abarcia (diseñador ULS), Miguel Marambio (Informático Inacap) y Julio Labarca (Desarrollador UCN), cuyo proyecto también resultó ganador en el Torneo Universitario de Apps, que se realizó hace pocos días en Aguas Calientes, México.

En relación al logro alcanzado por los estudiantes de la Universidad de La Serena, Mauricio Castillo, académico de la institución, cuenta que “el Departamento de Ingeniería Industrial desarrolla un taller de innovación y emprendimiento, donde los estudiantes de la Facultad de Ingeniería aprenden y aplican metodologías que permiten el desarrollo de estos proyectos”.

“Los estudiantes han demostrado que son tan capaces como cualquiera. Cuando los resultados y éxitos se van dando de manera constante, nos permite demostrar que no es un trabajo aislado, y que lo que estamos desarrollando al interior de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad es potente, pues estos proyectos que han resultado ganadores no sólo tienen que ver con el desarrollo de innovación, sino también, están alineados con el Modelo Educativo en el ámbito de la responsabilidad social de nuestros futuros profesionales”, agregó. 6002

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X