• El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, precisó que están trabajando en la implementación de dos nuevos laboratorios en la Región de Coquimbo, además de los dos hospitales de campaña que se ubicarán en La Serena e Illapel.
Crédito fotografía: 
El Día
El director regional del Servicio de Salud Coquimbo abordó los principales desafíos de la red a casi dos meses de confirmarse los primeros dos casos con Covid-19. Aclaró que tras el aumento de camas UCI, de 22 a 49, la zona ingresó a la plataforma Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) pero sólo con 20 camas asegurando entre el 25% y 30% para los requerimientos locales.

El director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, conversó con El Día acerca de los desafíos que significa la pandemia del Covid-19. Habló del trabajo realizado para aumentar las camas, lo que ha implicado un aumento de casi mil nuevos funcionarios de la salud.

También destaca la autorización que obtuvieron del Ministerio de Salud para habilitar 4 camas de cuidados intensivos en el hospital de Illapel y 8 camas UTI de tratamientos intermedios.

“Nuestro objetivo es que post pandemia esas camas se queden instaladas en la Provincia del Choapa lo que nos permitirá también aumentar el tipo de cirugías que hacemos allá, con esto evitaremos el traslado de pacientes”, detalló

-Mañana se cumplen dos meses de la confirmación de los primeros casos con Covid-19 en la región, hoy la cifra alcanza los 187 ¿Cuál es la principal preocupación del Servicio de Salud?

“Nuestro principal objetivo como red es poder completar el número de camas UCI, que son de cuidados intensivos, disponibles con ventilador mecánico y también poder despoblar los hospitales de casos menos críticos para tener disponibilidad para aquellos pacientes que requieran bajo nivel de oxígeno”.

-¿Y cómo va esa tarea?

“Hoy sumamos a la Clínica Elqui a la red pública y con eso alcanzamos 393 camas básicas disponibles, 20 de cuidados intensivos con ventiladores mecánicos y 28 camas UTI. Todo esto ha implicado un crecimiento de más del doble de lo que teníamos antes de la pandemia, antes teníamos 22 camas UCI y ahora 49 y esperamos llegar a 68 cuando sea el peak de la pandemia, todo esto ha implicado contratar mucho más personal capacitado y otro que hay que prepararlo. Tenemos más de mil funcionarios nuevos contratados en la red, tanto para los nuevos hospitales como para fortalecer la estrategia de hospitalización domiciliaria, ahí también está incluido la llegada del equipamiento que necesitamos para poder habilitar el hospital de contingencia de Ovalle”.

-¿A este hospital sólo se trasladarán pacientes de la zona o también de otras regiones?

“Tal como lo señalamos el viernes, las camas críticas de cuidados intensivos están en una plataforma nacional que se llama Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), y es ahí donde se distribuyen las camas para todas las regiones. Cuando nosotros teníamos 22 camas UCI siempre recurríamos a la UGCC para derivar pacientes a otras regiones porque como sabemos, nuestra región tiene muy pocas camas por cantidad de habitantes. Ahora que tenemos 49 camas ya habilitadas figuramos en ese sistema, pero sólo con 20 camas y generalmente quedan a disposición del país, por decirlo de alguna manera. Y para la región están aseguradas entre el 25% y 30% por si se registra algún accidente o una explosión de casos”.

-¿Entonces es probable que lleguen pacientes?

“Existe la posibilidad que la próxima semana nos deriven algunos pacientes a la región, la Región Metropolitana, Tarapacá o Antofagasta, hoy están con una ocupación bastante alta en unidades de pacientes críticos y, en primera instancia, efectivamente, se usaría el hospital de contingencia, pero insisto, siempre resguardando una cantidad de camas disponibles para nosotros en la región”.

-El traslado de ventiladores mecánicos de la región a Santiago generó alarma ¿Han recibido otro requerimiento?

“Solamente el que informó el director (S). Se nos solicitaron 4 ventiladores que nosotros teníamos de reserva y que no afecta las camas críticas disponibles, estos ya fueron despachados a Santiago”.

-¿Qué pasa con los hospitales de campaña? ¿Cuándo se habilitarán?

“Hemos conseguido que el Minsal pueda destinar un hospital de campaña que albergará 100 camas básicas y que se ubicará en el estacionamiento del Estadio La Portada, eso nos permitirá descongestionar los recintos de La Serena y Coquimbo y derivar pacientes con patologías que no sea Covid-19 para que puedan terminar sus procesos de hospitalización o de recuperación. También se suma el hospital de campaña que debemos instalar en un sector aledaño al hospital de Illapel, con 20 camas básicas”.

-¿Alguna fecha tentativa?

“Ambos hospitales deberíamos tenerlos a fines de junio porque nosotros estamos desfasados en un mes en cuanto a la circulación viral y el peak nuestro será posterior a la RM, debiéramos tenerlos a principio del mes de julio específicamente”.

-Tras la falla del laboratorio de Ovalle, que atrasó el procesamiento de más de 400 muestras, se elaborará algún protocolo que permita prever situaciones similares

“Más que un plan de contingencia, nuestra proyección es abrir dos laboratorios más, uno en el hospital de Illapel, que procesará 80 muestras diarias y otro en el hospital de Coquimbo, con una capacidad entre 100 y 120, esperamos habilitarlos la primera semana de junio. Lamentablemente a nivel internacional existe un requerimiento importante de lo que nosotros llamamos termocicladores que son estos equipos que procesan las PCR y lamentablemente no podemos tener equipos como nosotros quisiéramos y ahí simplemente nuestro objetivo es aumentar la capacidad de testeo y en caso que tengamos una situación similar, con los laboratorios que estamos instalando debiésemos absorber la demanda dentro de lo posible, eso es lo que nosotros esperamos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día