La comuna se llenó de fe, color y música > Después de dos años se reabrió el “templo parroquial” tras su remodelación financiada por el Gobierno Regional

Como es tradición, cada primer domingo de octubre, miles de fieles llegaron a Andacollo. Todo partió el sábado en la noche en donde los creyentes comenzaron con las caminatas hacia la comuna minera.

Cerca de las doce de la noche ya era posible divisar una larga hilera de luces por la Ruta del Peregrino, en donde los fieles acuden cada año a pagar sus mandas y promesas a la Virgen del Rosario de Andacollo. Temprano en la mañana comenzaron a llegar los primeros fieles al templo.   

Amanecía el domingo y Andacollo empezaba a llenarse de colores y música con los característicos bailes chinos en honor a la Virgen. Una larga fila de vehículos se aproximaba con fieles y turistas para ser parte de esta arraigada tradición, en donde también acuden personas de otros puntos del país. 
Cerca de las 10 de la mañana se daba el inicio oficial con una ceremonia que contó con la participación de autoridades civiles y eclesiásticas, para posteriormente proceder con la entrega, bendición y reapertura oficial del templo parroquial de Andacollo, lugar en el cual se custodia la imagen de la Virgen del Rosario.

Luego de dos años de intensos trabajos de restauración, por iniciativa de la municipalidad de Andacollo y sus habitantes, con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, este día de fiesta inició con la reapertura de las puertas del popularmente conocido como templo chico.

“Junto a las autoridades hemos abierto nuevamente el templo parroquial cerrado a los fieles en un día como hoy el año 2014. Cuanto agradezco a la Ilustre Municipalidad de Andacollo y su gente por la feliz iniciativa de ponerse en campaña y restaurar la casa de la Santísima Virgen. En este renovado esplendor se demuestra a la Virgen cuanto le queremos y apreciamos, cuanto le agradecemos por su presencia maternal y su intercesión por todos nosotros. A todos los que de uno u otro modo han colaborado, sentida gratitud de la Iglesia en la Arquidiócesis de La Serena, a quien represento”, señaló el Arzobispo René Rebolledo.

Por su parte el intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló que “hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en conjunto con la Municipalidad, quienes presentaron este proyecto, el cual buscaba mejorar, restaurar y poner en las condiciones apropiadas este templo el cual hoy reabrimos sus puertas para el uso de miles de feligreses”.

Uno aspectos más característicos de la fiesta de Andacollo son los peregrinos que se dirigen caminando a la comuna minera. Freddy Gómez realizó esta hazaña en donde relató: “salimos cerca de la once de la noche de El Peñón, fue medio complicado porque cuando nos toca la subida del cerro, no hay un camino muy establecido, pero llegamos bien a las seis de la mañana, con harto frío pero contento”.

Freddy Gomez señala que su motivación para realizar esto es la fe en sus amistades “yo vengo a agradecer, no vengo a pedir nada, ni nunca he pedido nada, más que todo es dar las gracias por la gente que cree en esto” señala el caminante, quien además relata que esta es la octava vez que cumple con esta manda.    

Otro de los elementos típicos son los cientos de bailarines que al ritmo de bombos y redobles le dan un toque característico a los bailes chinos. Diego Carvajal, quien pertenece a la agrupación de los bailes religiosos de Coquimbo y desde el año 1995 pertenece a este conjunto. Anteriormente fue fundador del grupo baile mapuche en donde participó del año 1995. Según cuenta, su promesa es bailarle a la Virgen hasta que sus piernas no le den más
Finalizada la procesión, la imagen de la Virgen del Rosario retornó después de dos años a su “casa”, el templo parroquial del Santuario, lugar en el que se realizó la bendición y ante una gran cantidad de peregrinos  y turistas que llegaron hasta el sagrado lugar. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X