Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según la plataforma “Visor Territorial”, sectores con un aumento importante son la Parte Alta y Tierras Blancas en Coquimbo, mientras que en La Serena preocupa Las Compañías, donde hay mayor prevalencia. La epidemióloga Paola Salas insiste que políticas de protección más directas serían fundamentales.

Existe preocupación debido al alza significativa de contagios durante las últimas semanas en la Región de Coquimbo, que ha comenzado a superar en los días recientes los 100 casos por jornada. Esto, en términos prácticos, según especialistas, nos lleva a retroceder a los niveles que teníamos en el mes de julio del año pasado.

Precisamente, el 2020, con el objetivo de tener mayor certeza y orientar a la comunidad respecto de lo que sucede en cada barrio del país, es que el Ministerio de Bienes Nacionales implementó la plataforma visorterritorial.cl, la que permite conocer en detalle la situación no sólo de cada ciudad, sino también de cada uno de los sectores más poblados.

Siguiendo esa misma línea, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó en un video la evolución de los nuevos casos en la región desde el 13 de abril del año pasado a la fecha, lo que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de estar informados. Si bien las mejores cifras se vieron en octubre , esto ha ido empeorando a niveles preocupantes.

En esa línea, y revisando la información actualizada, los sectores más comprometidos son La Compañías, en La Serena; Tierras Blancas y la Parte Alta, en Coquimbo, además de sectores altos de Ovalle.

Para la autoridad, estos datos deben llamar a la alerta, y además, acotó que “la información del video proviene de una plataforma que ya tiene más de 3 millones de visitas. Busca entregar la mayor cantidad de datos sobre la pandemia en el país, de la forma más amigable y fácil posible, y al alcance de todos. Y refleja esta realidad que estamos informando”, señaló a diario El Día el ministro.

Evolución y análisis

La epidemióloga ULS Paola Salas, en diálogo con nuestro medio, analizó la situación evolutiva de la pandemia en la Región de Coquimbo, para así tratar de explicar por qué los sectores antes mencionados han alcanzado una mayor cantidad de casos y la manera en que debiera abordarse la situación a estas alturas de la emergenciaa, cuando estamos en Fase 3.

En primer término, la profesional indicó que “el número de aumento de casos es muy alto en la región en general. Se veía un incremento a partir del 9 de noviembre, ya en diciembre llegamos a un peack de 63 casos promedio, lo que nos va dando un número bastante alto. En la última semana, habíamos llegado a los 76 y superando los 100, lo que evidencia claramente un rebrote”, detalló la epidemióloga.

Respecto de los “clusters”, que son los lugares donde se concentra una mayor cantidad de casos, sostiene que no es que se hayan hecho campañas de focalización de búsqueda activa en los sectores mencionados, sino que están apareciendo casos que son sintomáticos.

De todas maneras, señala, ante la afirmación de algunas autoridades de que las ferias libres podrían ser un foco de contagios, que “al menos de parte de nuestra universidad no existe un estudio con evidencias científicas que pueda demostrar aquello, y yo tampoco conozco alguno que se haya realizado en la zona que permita afirmar aquello. En todo caso, si en esos sectores no se respeta el distanciamiento social o el uso de mascarilla, eso debiera analizarse y hacer esfuerzos con la ciudadanía, generando canales de comunicación más efectivos”, subrayó.

A su juicio, también la situación socioeconómica es muy importante. “Quizás, muchas de esas personas no pueden comprar una mascarilla Kn95, a comparación de otros sectores. Lo que se debiera hacer es proveerlos, porque ahí estamos haciendo una intervención directa a la salud de la gente. Es ponerse constantemente en el lugar de ellos, insistiendo en la entrega de información que les sea útil, para generar cambios de conducta”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X