Crédito fotografía: 
El Día
Desde el Consejo Regional indican que se han comenzado a programar reuniones con cada uno de los alcaldes cuyos municipios presentan proyectos con dificultades. Las mayores iniciativas con problemas se registran en las comunas de Río Hurtado, Los Vilos y Coquimbo

Preocupación existe al interior del Consejo regional por la cartera Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) acumulada que presentan problemas en su ejecución, se encuentren paralizadas, con términos de contrato anticipado, licitaciones desiertas, gestiones pendientes desde la unidad técnica o cualquier otra dificultad que repercuta en la concreción del proyecto.

En total existen 29 proyectos en esta situación; 9 en la provincia de Elqui, 14 de Limarí, 6 de Choapa, concentrándose estas iniciativas con problemas en las comunas de Río Hurtado , Los Vilos y Coquimbo.

Desde el Core indican que según la información entregada por los organismos técnicos se evidenció que existen proyectos que se mantienen en el listado de iniciativas con problemas y no han presentado ningún avance respecto al informe anterior.

Por ello la comisión de presidentes del Core  ha comenzado a programar reuniones con cada uno de los alcaldes cuyos municipios presentan proyectos con dificultades, de manera de conocer de primera fuente y en detalle las causas de esta situación y definir en conjunto las acciones correctivas. 

El consejero regional y presidente de la comisión, Jaime Herrera, indicó que hasta el momento se han reunido con dos de los que presentan más problemas como son Río Hurtado, Los Vilos y el Municipio de Coquimbo.

“Nos hemos reunido con los alcaldes, por ahora con el de Coquimbo y Río Hurtado, quienes se comprometieron a tomar las medidas necesarias para seguir con los proyectos”

Herrera indica que es una gran cantidad de proyectos que están por uno u otro motivo estancados.

“Existe preocupación en el Consejo Regional por la gran cantidad de proyectos que han sido  aprobados el año pasado, incluso algunos el año 2018. Por diversos motivos los municipios no han sido capaces de proceder a su terminación, incluso algunos casos llevan un 0% de avance al ni siquiera haber sido realizado el llamado a licitación”.

El Consejero Regional de Choapa indicó que estos proyectos son esenciales para poder reactivar la economía de la región en los difíciles momentos que se viven.

“Uno de los objetivos del presupuesto 2021 es lograr una gran ejecución de obras del FNDR para reactivar la economía y generar más empleo. Para nosotros es importante que se pueda levantar cada una de las dificultades que tienen los municipios para la ejecución de los proyectos y de esta manera empezar lo antes posible y generar esta mano de obra y reactivar la economía”.

Jaime Herrera sostuvo que al no ejecutarse estos proyectos, sobre todo aquellos que no tienen sus procesos de licitación,  se corren riesgos que esos recursos puedan ser levantados desde el nivel central.

“Esperamos que se concreten las conversaciones que se llevaron con los alcaldes de Coquimbo y Río Hurtado, quienes se comprometieron a sacar este año los proyectos.”.

Principales proyectos

Los problemas existen construcción jardín infantil Los Changuitos con un 93%, construcción Mercado del Mar 58%, reposición edificio delegación municipal Tierras Blancas (se debe llamar a licitación) , termino construcción edificio Consistorial Coquimbo, mejoramiento servicios básicos Guanaqueros, construcción electrificación sector Las Cardas, construcción espacio público sector costanero Baquedano y proceso compra equipamiento Cesfam San Juan y Tierras Blancas..

En la comuna de Río Hurtado los proyectos que presentan retrasos o no han tenido avances son el Mejoramiento Cancha de Fútbol Hurtado;  Mejoramiento Plaza de Armas de Pichasca, Multicancha Fundina. Construcción Espacios Públicos Las Breas, Construcción Centro de Difusión del Patrimonio Comunal, Mejoramiento Espacios Públicos, Sector Huampulla, y el Mejoramiento Sedes Centros de Madres.

En cuanto a la comuna de Los Vilos, tiene aprobados proyectos para terminar el edificio Consistorial, el Mejoramiento Calle El Esfuerzo, el parque urbano El Bosque, la Plaza de acceso Los Vilos, Diseño Plaza Sergio Silva y la posta rural Pichidangui.

Obras en Coquimbo

Al respecto, Claudio Telias, secretario Comunal de Planificación del municipio de Coquimbo, indicó que pese a lo señalado desde el Core, entre estos proyectos se puede mencionar que el edificio consistorial lleva un 99% de avance y que debería estar entregado en el mes de septiembre.

“La empresa a cargo del edificio municipal está tramitando la documentación necesaria para la recepción del edificio. Estamos en los plazos previstos. Respecto a las trasferencias pendientes por parte del municipio al Gore para el edificio consistorial que son alrededor de 3500 millones de pesos,están refrendados por una operación de leaseback que fue autorizada por el Ministerio de Hacienda y que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación que tiene como fecha de cierre el 22 de julio del presente año. Esperamos que existan ofertas para tener a la brevedad los recursos y ser trasferidos  y cerrar definitivamente este proyecto. El Core felicitó al municipio por el aporte de 7 mil millones de pesos para su construcción”

Telias indicó que en cuanto a los otros proyectos de arrastre como al Jardín “Changuitos“que es una obra del año 2014.

“La gestión del alcalde Pereira lo retomó y estamos actualizando la normativa Junji que tiene el proyecto, ya que fue  modificada y no permite ser terminado y modificado este jardín.  Se están haciendo nuevos presupuestos y programa arquitectónico y serán reingresados y se solicitarán recursos posteriores para el Consejo Regional para su suplementarión y termino definitivo.

“El Mercado del Mar también está en re evaluación, se solicitaron antecedentes complementarios después de la liquidación de contrato con la empresa que está ejecutando la obra, que se terminó por insolvencia financiera y nulo avance,. Nos hicimos cargo de todos los compromisos por las personas contratadas, más la liquidación de obras”. 

En cuanto al proyecto de espacio Público de Baquedano, se a re licitado dos veces, se ha declarado desierto porque las ofertas han excedido el presupuesto disponible.

“Todo esto fue informado al Consejo Regional en la reunión virtual y quedamos de acuerdo con los plazos que hoy estamos manejando, retomar las obras como el Mercado del mar y Changuitos para que queden reevaluados y terminarlos definitivamente”

Telias agregó que existen otros proyectos con  financiamiento que no se han ejecutado en la comuna como son la construcción del gimnasio Sindempart y el cuerpo bomberos del mismo sector, donde la Unidad técnica no es la municipalidad y si la Dirección de Arquitectura ellos son responsables de los tiempos de ejecución.

“Otra iniciativa es la electrificación rural en el sector de Las Cardas que lo hace el Gobierno regional ya que ellos vía convenio con CGE ejecutan los proyectos en forma directa. No tenemos ninguna responsabilidad en esos tiempos el municipio” indicó Telias

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital