• Vibert y Joseph todavía no pueden inscribir oficialmente a su hijo con el nombre de Abimael.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Abimael, recién nacido, no ha podido ser inscrito por sus padres, de nacionalidad haitiana, en el Registro Civil por que según señalaron, en el servicio le indicaron que “no contaban con la documentación para hacerlo”.

El día 1 de diciembre, cerca de las 19:30 horas, Joseph Marie Fritzna de nacionalidad haitiana, llegó hasta el Hospital de La Serena por trabajo de parto. Allí fue atendida por personal médico, dónde se le indicó que en dos semanas aproximadamente, tendría a su bebé.

Sin embargo, al día siguiente, el pasado 2 de diciembre, la mujer cerca de las 06:30 horas comenzó con contracciones muy fuertes, solicitando ayuda a una vecina y tuvo a su bebé en su departamento, ubicado en el sector del Bosque San Carlos.

Al lugar llegó Carabineros y personal del SAMU, quienes asistieron a la mamá y al bebé, los que fueron trasladados al Hospital de Coquimbo, dónde estuvieron 3 días internados.

Sin embargo, la pareja no ha podido inscribir al recién nacido en el registro civil y también la madre no ha podido recibir la asistencia post parto en el Cesfam de Tierras Blancas.

“No hemos podido inscribir a nuestro hijo, esos nos preocupa mucho”, señaló Vibert Lesly, padre del menor.

Sin saber qué hacer, le solicitaron ayuda a Marcia Maturana, vecina que ayudó en el parto, quien solicitó ayuda para que esta pareja pueda inscribir a su hijo recién nacido.

"No hemos podido inscribir a nuestro hijo, eso nos preocupa mucho", Vibert Lesly, padre del menor.

“Ellos están muy desconcertados, lamentablemente no hablan mucho español y siento que no han sido atendidos como corresponde. Por eso me comuniqué con el concejal Guido Hernández para que me orientara sobre qué hacer, porque no han podido inscribir a su hijo y la madre tampoco ha podido recibir su atención post parto”, indicó la vecina.

Pero ese no es el único problema, ya que además de no poder inscribir a su hijo, ambos padres no han podido acceder a la licencia correspondiente, ya que los dos se encuentran trabajando y han tenido problemas con su empleador, al no tener documentos que acrediten el parto.

“Nosotros fuimos al Registro Civil de Coquimbo a inscribir a nuestro hijo, queremos que su nombre sea Abimael, pero no sabemos qué hacer y eso nos complica”, indicó Joseph, madre del menor.

Incluso, la pareja realizó una constancia en Carabineros, dónde se constata de la asistencia prestada por personal policial y el SAMU a la madre y su hijo recién nacido, el día que ocurrió el parto en su domicilio.

REGISTRO CIVIL

Desde el Registro Civil, se refirieron a esta situación, indicando que en ningún momento se ha dejado de atender solicitudes a ciudadanos extranjeros y que quizás se haya generado alguna confusión, ya que para la inscripción de un menor nacido en un domicilio, se deben tener en cuenta algunos requerimientos diferentes al trámite que se realiza normalmente.

En este sentido, señalaron que existe un protocolo, ya que para proceder a inscribir un nacimiento sin contar con el correspondiente Comprobante de Parto otorgado por un profesional de la Salud se debe seguir el siguiente procedimiento:

En primer lugar, se señala que “este hecho se puede acreditar por medio de declaraciones juradas ante el (la) Oficial Civil, de dos (2) testigos hábiles, que tengan conocimiento fehaciente del hecho del parto”, señalaron.

En relación a los testigos, se indicó que “es esencial que las declaraciones Juradas de los Testigos sean lo más consistentes y completas posibles, ya que estas declaraciones son las que sustituyen al comprobante de parto. Ambos testigos deben ir con comprobante de domicilio”, agregaron.

Además, señala que la documentación médica, es “esencial para aplicar un Procedimiento Breve de Inscripción, y obviar consulta a la PDI y con ello la consecuencial demora del procedimiento”.

Finalmente señalaron que “si los padres cumplen con lo solicitado, no debe existir inconveniente con la solicitud de inscripción, dado que estos casos son enviados para su visto bueno final a nivel central”. 5801

SERVICIO DE SALUD COQUIMBO

Desde el Servicio de Salud Coquimbo, señalaron que la paciente en todo momento recibió atención, durante su embarazo y en su post parto, siendo asistida en el Hospital de Coquimbo, dónde también se le entregaron los beneficios a los que el bebé accede, como el ajuar, cuna y esos implementos.

En términos de llamar a la comunidad usuaria a conocer el procedimiento formal cuando se suscita un parto en un lugar diferente a un centro hospitalario o de salud, el Hospital San Pablo de Coquimbo a través del Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dr. Guillermo Valdebenito, explicó que “primero, la normativa legal  nos autoriza  a certificar el parto cuando este ha ocurrido en nuestro establecimiento, esto es, que se atendió el periodo expulsivo del parto, se recibió al recién nacido y se cortó el cordón umbilical.”.

Como segundo punto el Dr.  Valdebenito explicó que “Si el nacimiento ocurrió fuera del recinto asistencial, aun cuando no hubiese expulsado la placenta, no estamos autorizado a emitir un comprobante de parto, ya que, podrían suscitarse problemas medico legales. Por tanto, en estos casos (parto en domicilio) para su inscripción los padres deben acudir con dos testigos de los hechos al Registro Civil, con alguna documentación mínima como controles prenatales, ecografías, atención inmediata del puerperio en un establecimiento asistencial u otros”.

En ese marco, en cuanto a la solicitud del Registro Civil “se emitió una declaración clara y acorde a la normativa que le exige la ley.”

Finalmente, en lo relativo al procedimiento entregado en el HSP a la paciente Joseph Marie Fritznay  y al recién nacido el  médico Jefe indicó que “Nosotros como institución atendimos el puerperio inmediato de esta paciente con parto en domicilio, en forma expedita y profesional, utilizando todos los recursos necesarios e informando de los beneficios a que tiene derecho al tener un parto en nuestro país, que incluye beneficios materiales (ajuar que incluye cuna, prendas de vestir, porta bebe, bolso entre otros) y asistenciales como es  el control  de su puerperio y de su Recién Nacido en los consultorios de atención primaria. Al alta de esta paciente se dio toda la información, apoyado por el facilitador intercultural Don Franklin Jean Batiste, para una adecuado control materno e infantil y el proceso para la reinscripción en el Registro Civil.”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X