Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Uso obligatorio de mascarillas, distancia social demarcada, aforos máximos dependiendo de los metros disponibles en cada espacio, sanitización constante, toma automática de temperatura y personal que guía a los clientes evitando la transgresión de las normas son parte de las medidas implementadas en los principales centros comerciales de la conurbación.

Por: Estefanía González 

El pasado lunes 19 de abril, cuando la conurbación La Serena y Coquimbo pasó a fase 2 del Plan Paso a Paso, los centros comerciales volvieron a abrir sus puertas y a funcionar con comercio no esencial y patio de comidas exterior. Esto tras permanecer parcialmente cerrados por alrededor de un mes, atendiendo sólo con sus comercios  esenciales como farmacias, ópticas y perfumerías. Lo anterior debido a la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria, producto del alza de los casos de contagio de Covid-19.

Ese mismo lunes y a lo largo de las últimas dos semanas, cientos de personas volvieron a visitar sus tiendas ya sea  “por las ofertas”, “para realizar cambios”, “comprar regalos” o para por fin obtener ese nuevo par de zapatos abrigados o ropa de invierno, considerando que ya empezó el otoño y las temperaturas bajaron considerablemente. También hubo quienes decidieron  comer una hamburguesa con papas fritas o una pizza en las terrazas acondicionadas, después de estar en confinamiento casi un mes.

Si bien la apertura de los malls en fase 2 recibió bastantes crítica en contra, se trata de una medida que ayuda a darle mayor dinamismo a la economía regional y a entregar la posibilidad a la población de acceder a productos que muchas veces en línea no podrían acceder, ya sea por la necesidad de comprar un producto en lo inmediato, como por los menores precios.

Diario El Día recorrió dos de los principales malls de La Serena y Coquimbo y pudo constatar, en terreno, como se implementaron los nuevos protocolos dictados por la autoridad sanitaria, así como conocer, en primera persona, la forma de comprar, de entrar a los locales y los nuevos métodos que las diferentes tiendas han implementado para que los espacios sean  lo más seguros posibles, tanto para quienes acuden a comprar, como para aquellos que trabajan allí.

COMPRAS NECESARIAS CON LA MENOR EXPOSICIÓN POSIBLE



Al entrar al mall lo primero que se observa es una pantalla gigante, en ella algunos datos como el aforo máximo permitido, que en el caso de Mall VIVO Coquimbo es de 5693 personas y en Mall Plaza La Serena de 4884, según el protocolo dictado por el Minsal, a partir de este jueves el aforo permitido es una persona cada 10 metros cuadrados.

La toma de temperatura automática también está implementada en ambos centros comerciales, así como  dispensadores de alcohol gel y, en el caso de Mall Plaza La Serena, un lavamanos con agua y jabón.

Los pasillos están demarcados, las personas pueden circular en una sola dirección y además en la puerta de cada tienda hay letreros con el número de personas permitidas, demarcación de filas y asistentes que ordenan a los clientes, para evitar que se transgreda la distancia mínima.

Para entrar a cada local, se debe realizar otra fila, si se trata de una tienda de ropa, son los mismos trabajadores quienes muestran las prendas, también está prohibido probarse los productos, por lo que también se extendieron los plazos para cambios y devoluciones. “Cada cierto tiempo rociamos con lysoform” nos señala una de las vendedoras.

 Al conversar con clientes, nos damos cuenta que tienen opiniones similares, dicen no estar de acuerdo con la apertura de centros comerciales en fase dos, sin embargo, por motivos de “fuerza mayor” debieron acudir. Ya sea para comprar artículos más económicos o en oferta, adquirir productos necesarios o realizar cambios.  Este último motivo fue el que más se repitió entre de los consultados. 

Es el caso de Carolina, clienta que esperaba a las afueras de Mall Plaza, mientras su hija realizaba un cambio de producto, para ella “las medidas están bien buenas porque le toma la temperatura antes de entrar, hay alcohol gel en varias partes, en las tiendas donde uno entra, hay distanciamiento social”.

Si bien decidió no entrar a la tienda, para no exponerse, reconoce que las medidas de seguridad implementadas le dan cierta tranquilidad “vengo al mall, porque cuando vine la primera vez me gustó todo lo que había, los resguardos , siempre hay una señorita por los pasillos, recordándole a los clientes que circulen por el lado adecuado , que no se tope con la gente, que señala que hay que lavarse las manos , me gustó todas la reglas que hay”.

Nora también se vio en la necesidad de ir de compras al centro comercial, para adquirir calzado, su historia revela que si bien existe miedo y también una exposición, existen razones de peso para visitarlo. “Hay cosas que necesitas comprar y en las grandes tiendas ofrecen las mayores ofertas, es por eso también, porque la gente 

busca ofertas , donde esté más baratos, yo necesito regalar un par de zapatillas a una persona”, nos señala, agregando que está muy pendiente de mantener la distancia puesto que el Covid-19 ya le causó un gran dolor “no quiero estar cerca de otras personas, mi mamá falleció de Covid hace un mes , yo tuve Covid, y si bien estoy con la segunda dosis, igual tenemos que cuidarnos”, sostuvo.

Los patios de comidas en ambos edificios también mostraban gran concurrencia de público, estos sectores, acondicionados en espacios al aire libre y con mesas distanciadas cuentan con sistemas que permiten la higienización constante. Ya sea por los dispensadores de toallas desinfectantes dispuestas en el caso de Mall Plaza La Serena, como por el sistema de turnos que tiene Mall VIVO Coquimbo, donde se regula la entrada de personas que ocupan el espacio y se asignan mesas ya higienizadas. En el cuarto piso de Mall VIVO nos encontramos con la familia de Antonia, proveniente de Guanaqueros, ella nos explica que si bien siente que la apertura en fase dos fue apresurada, “la experiencia ha sido buena hasta ahora”, ya que  “en todos lados se ve el alcohol gel, la gente está usando su mascarilla , nosotros también estamos usando la mascarilla”, añadiendo que acudió al recinto por necesidad, “vinimos a compras cosas de primera necesidad, calzado y ropa que faltaba, por eso vinimos acá”, asegurando que “ya estamos acostumbrados a mantener la distancia”.

AUTOCUIDADO COMO PRINCIPAL RECOMENDACIÓN



Para Claudio Díaz, jefe de Mall VIVO Coquimbo, el proceso de adaptación a las medidas sanitarias de parte de los mismos clientes ha repercutido en que se respeten cada vez más los protocolos sanitarios, reduciendo así, la exposición al virus. “Nosotros ya estamos con medidas tomadas desde que empezamos la pandemia , hemos sido súper cuidadoso en las medidas que el gobierno ha impuesto en cuanto a las medidas sanitarias”, explicó, añadiendo que si bien en un principio costó integrar ciertas normas, como la de la prohibición de comer dentro del mall, “la gente se ha ido culturizando respecto a eso”.

Díaz agregó que dentro del centro comercial existe un estricto control de las personas que entran y salen, así como de la toma de temperatura mediante cámaras térmicas, limpieza constante en todas las áreas y comunicación constante recordando el autocuidado.

Respecto a la posibilidad que una gran cantidad de personas concurran al recinto la próxima semana, por el día de la madre, el jefe de VIVO Coquimbo aclaró que “estamos preparados para recibir a muchas más personas y también estamos muy preparados para tener las medidas que son necesarias para poder controlar la cantidad de aforo permitido.  Hay una cantidad determinada y cuando nos indica una luz amarilla y después una luz roja, ahí paramos la entrada de las personas y siguen entrando en la medida que otros vayan saliendo”.

Desde Mall Plaza La Serena su Subgerente Loreto Albandoz, explicó que en estos momentos están operando “de acuerdo a las condiciones permitidas por la autoridad sanitaria para las comunas en Fase 2 del Plan Paso a Paso. A las tiendas y servicios esenciales, se suman el comercio no esencial y restaurantes con atención en exterior”, añadiendo que su funcionamiento “lo realizaremos manteniendo todos los protocolos de bioseguridad para colaboradores, socios comerciales y visitantes, de manera de llevar a cabo una operación segura para todos”, llamando además al autocuidado “Queremos reforzar el llamado al autocuidado y en especial, a respetar todas las medidas que tenemos implementadas en nuestro centro comercial, para que, en caso que sea necesario visitarnos, todos podamos tener una experiencia grata y segura”, sostuvo.

 

 

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