•  Las viviendas de adobe son las que sufrieron mayor daño con el terremoto del 19 de enero, muchas de las cuales deberán ser reconstruidas
    Las viviendas de adobe son las que sufrieron mayor daño con el terremoto del 19 de enero, muchas de las cuales deberán ser reconstruidas
  • Andacollo es la comuna que sufrió mayores daños con el sismo ocurrido en el mes de enero y que dejó millones en pérdidas.
    Andacollo es la comuna que sufrió mayores daños con el sismo ocurrido en el mes de enero y que dejó millones en pérdidas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Ya se pasó la primera etapa del plan anunciado por el Gobierno, donde se debió verificar, realizar fichas y detectar con precisión quiénes eran los afectados, se esperan los recursos para obras mayores como reposición de viviendas.

El 19 de enero pasado, a las 22:32 horas, la Región de Coquimbo se vio afectada por un fuerte sismo con características de terremoto, de 6,7 grados que dejó serios daños en distintos puntos de la región, principalmente en las comunas de Andacollo, La Serena y Coquimbo.

Producto de lo anterior, el Presidente Sebastián Piñera visitó en dos oportunidades la zona y anunció un Plan de Reconstrucción que considera una reposición habitacional, recuperar infraestructura dañada y recuperación de infraestructura de servicios públicos, entre otros.

A un mes de ocurrido el mencionado terremoto, los municipios valoran el plan y las ayudas inmediatas que se realizaron, pero coinciden en que en una segunda etapa se debe agilizar, especialmente la reconstrucción, señalando que lamentablemente en algunos casos el Servicio de Vivienda y Urbanismo está actuando sin considerar a las municipalidades, lo que consideran no ayuda para avanzar con más agilidad y se sienten dejados al margen del proceso.

Andacollo

Una de las comunas más afectadas es Andacollo, donde el movimiento telúrico dejó serios daños estructurales y afectó a familias de bajos recursos.

El alcalde subrogante, Wilson Núñez, precisa que en la primera etapa, donde se debió levantar la información, realizaron un trabajo óptimo y coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social. “Se hizo un trabajo acotado, detallista, acabado en terreno. Destinamos una cantidad de funcionarios importante, con todos los recursos necesarios tanto para el sector urbano como rural. Cumplimos como municipalidad en lo que es el primer paso, que es levantar la información básica”, sostiene.

Sin embargo, señala que en un segundo paso no han tenido mucha participación y se han enterado que tanto el Serviu como una consultora han estado trabajando en terreno, solicitando antecedentes e información, pero “esa etapa sentimos que la está haciendo solo el Servicio de Vivienda y Urbanismo, pero distante de la municipalidad no de forma coordinada”.

Por lo anterior enviaron un documento al seremi de Vivienda manifestando su preocupación y también la disposición que tienen para trabajar en conjunto, “porque sabemos que a algunas personas se les está citando a La Serena, creemos que puede ser parta entregar algunos subsidios o documentos, en circunstancias que eso puede ser mucho más óptimo y eficiente al trabajar coordinados”, señala Wilson Núñez.

Cita como ejemplo que incluso los subsidios se pueden entregar de forma masiva en Andacollo, sin que necesariamente esté en el acto el municipio, “pero le comunicaremos a las personas, facilitaremos las dependencias para que las personas no se tengan que mover a La Serena y así el Serviu en vez de entregar de a dos o tres lo haga a 15 y a 20 beneficiarios”, indica.

El edil subrogante en que tienen la voluntad de colaborar aunque “observamos que habiendo avanzado este primer paso, donde se trabajó de forma muy coordinada, especialmente con funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, pero en esta otra etapa sentimos que hemos quedado al margen del trabajo que está haciendo el Estado a través del Serviu”.

“En esta otra etapa sentimos que hemos quedado al margen del trabajo que está haciendo el Estado a través del Serviu”. Wilson Núñez, alcalde (S) de Andacollo.

Preocupa casco histórico

En La Serena, las autoridades si bien creen que en la primera etapa se ha trabajado bien, están preocupados de cómo se recuperará el casco histórico.

El alcalde de La Serena, Roberto Jaco0b, recuerda que participó en reuniones en las dos visitas del Presidente Piñera, donde se entregaron incluso los montos de inversión, aunque el municipio se hizo cargo de 50 casas.

Por eso, cree que pasada una primera etapa debería ser más ágil en nuevo tramo, pero “estamos preocupados también de cómo va a ser la intervención real del casco histórico, porque no tenemos claro si Monumentos Nacionales va a agilizar los trámites”.

El municipio ya hizo todo el levantamiento de la información y el catastro y están a la espera de que les entreguen las gifcard para los materiales y “esperamos que esto en forma paulatina se vaya acrecentando, porque para todo lo que está fuera del casco histórico las normas ya están claras. Lo que debe ocurrir es que la seremía de Desarrollo Social verifique las fichas que entregamos y que esas sean las reparaciones que se deben hacer”.

Según  Jacob Jure, el casco histórico de la ciudad es el más dañado y “en mi opinión personal la gran traba que tenemos ahí es Monumentos Nacionales. Yo les dije que iba a estar vigilante para que esto sea lo rápido que tiene que ser, porque esto no resiste otro temblor fuerte y hay muchas casas que se van a tener que reconstruir completas”.

Roberto Jacob destaca que la reacción del Gobierno no fue lenta frente a la emergencia, lo que se demuestra con el hecho de que el Presidente vino dos veces a la zona, “pero la etapa decisiva es de aquí para adelante. Vamos por buen camino, pero no podemos frenarnos por el tema de Monumentos Nacionales”, precisó.

“Estamos preocupados también de cómo va a ser la intervención real del casco histórico, porque no tenemos claro si Monumentos Nacionales va a agilizar los trámites”. Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Balance positivo

En el Gobierno Regional, la intendenta Lucía Pinto hace un balance positivo y destaca que desde el primer día se desplegaron para hacer el levantamiento de información y así el Presidente Sebastián Piñera presentara rápidamente el Plan de Reconstrucción, el que tiene medidas inmediatas para entregar la mayor cantidad de ayuda durante este año.

“Hemos avanzado de inmediato con este proceso de reconstrucción, porque no queremos dejar a nadie sin apoyo. Así lo hemos hecho con las primeras familias que ya están recibiendo los subsidios para la compra de materiales y la reparación de los colegios para comenzar las clases sin ningún tipo de retraso”, explica Lucía pinto.

Indica que la reconstrucción es una prioridad para el Gobierno y recuerda que el Presidente visitó en dos oportunidades la región, “hemos recibido a los ministros de Vivienda, Educación, Cultura y Obras Públicas, además del Subsecretario de Desarrollo Regional, los que nos han entregado sus aportes para reparar los daños. Estamos cumpliendo con lo que nos propusimos como Gobierno, con objetivos claros y en beneficio de nuestros habitantes”, recalca. 1601

El Plan de Reconstrucción

El Plan de Reconstrucción dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, involucra una inversión de  15 mil millones de pesos y antes de ser anunciado, Sebastián Piñera dijo que “a esta región le ha tocado muy duro, después del gravísimo terremoto de hace cuatro años atrás, en enero de este año nuevamente la Región de Coquimbo fue asolada por un terremoto”.

Se utilizarán cuatro líneas de subsidio: banco de materiales (destinado a familias en viviendas con daño reparable leve); de autoconstrucción asistida (familias en viviendas reparables sin compromiso estructural); de reparación (familias en viviendas reparables con compromiso estructural); y de construcción en sitio residente (para familias en viviendas no reparables emplazados en zonas seguras). Se anunció la conformación de una mesa de trabajo entre los ministerios de Vivienda, Cultura y el Gobierno Regional de Coquimbo para la recuperación de viviendas patrimoniales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X