Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario de la Región de Coquimbo comentó su postura frente a la acusación constitucional contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegurando que es crítico de su gestión, pero que la secretaria de Estado no ha cometido infracciones legales.

El diputado Matías Walker (DC) se refirió a su votación en la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegurando que está dispuesto a enfrentar los costos políticos y que las diferencias en esta materia no se pueden resolver cometiendo una “injusticia”.

-¿Está tranquilo con la postura que demostró en la acusación constitucional contra la ministra Cubillos?

“Estoy con la conciencia muy tranquila, actué de acuerdo a mi formación jurídica. Me sorprende el grado de virulencia y agresividad que tiene alguna gente para opinar sin tener el conocimiento de lo que se votó el martes”.

-¿Pero sólo es desinformación o también un tema político?

“Todas las críticas que me han hecho, son políticas. Hasta el momento nadie me ha podido dar argumentos jurídicos de por qué debí votar a favor. Nunca había recibido tanto apoyo, lo demás es un microclima de los partidos”.

-¿No le teme a la reacción de los electores?

“Yo creo que ellos entienden que a mí me eligieron en el Congreso no para ser uno más, ni para marcar el paso. Vieron que soy una persona seria”.

-En la región su postura ha generado una fricción importante, incluso el ex intendente Ricardo Cifuentes (DC) dijo en su cuenta de Twitter que usted no lo representa.

 “Es válido que en esta votación yo no pueda representarlo. Él tiene una opinión legítima y muy distinta porque está con la pretensión de ser gobernador regional y probablemente quiere dar señales a la izquierda ante una eventual postulación. Pero esas son razones políticas. El que tenía que votar soy yo”.

-También el presidente regional de la DC, Christian Bravo, comentó a otro medio que usted debió abstenerse de la votación por tener un hermano en el Gobierno ¿Habría sido más fácil abstenerse?

“Claro y lavarme las manos como Poncio Pilato. A partir de eso  yo no podría opinar sobre la sequía o de la agricultura o los crianceros. Yo tengo un deber de representación y eso hago. Siempre las votaciones de las acusaciones constitucionales han sido controvertidas. Yo tenía la obligación constitucional de rechazar, yo nunca voy a rehuir de mis obligaciones aunque esto tenga costos políticos. Yo siempre voy a actuar de acuerdo a mis convicciones”.

-De los siete parlamentarios de la Región de Coquimbo, cinco votaron en contra, tres de Chile Vamos, además de Ud. y Pedro Velásquez (IND), ¿Se puede ver como una señal política de afinidad hacia la centro derecha?

“Aquí hay que entender que el que tiene que votar es uno y se debe hacer de acuerdo a dos mandatos, uno basado en los ciudadanos que nos eligieron y el segundo el de la Constitución y la ley que nosotros juramos respetar. Nosotros no podemos destituir a la ministra porque me cae mal o porque es antipática”.

-¿Entonces su postura se debe sólo a una convicción jurídica?

“Tengo un diploma de abogado y eso me obliga  a actuar con mucha responsabilidad y cuidar la institución democrática. Muchos no leyeron la acusación, yo creo que es un ejercicio de responsabilidad mínima, muchos dicen que es un tema político y no jurídico, craso error. Uno tiene que ejercer este cargo con mucho sentido de responsabilidad, uno tiene que razonar y fundamentar el voto”.

-¿Cree que fue un error del PS persistir en la acusación contra la ministra Cubillos?

“Desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana se les dijo que podía ser un error, porque si esto no prosperaba iban a terminar fortaleciendo a una ministra que estaba ya muy debilitada”.

-¿Se podrían haber utilizado otras herramientas? ¿Una interpelación o una comisión investigadora, quizás?

“Claro. La acusación constitucional es la última herramienta, antes están las interpelaciones y las comisiones investigadoras. Yo no defendí a la ministra Cubillos, defendí el Estado de Derecho. Yo he sido muy crítico de su gestión, pero esta acusación no tenía ningún fundamento jurídico. Los del PS insistieron por la disputa que tuvieron con la ministra Cecilia Pérez y recurrieron directamente a esta herramienta”.

-¿Ve una suerte de inconsistencia en aquellos diputados que votaron a favor?

“Yo no soy quien para decir cuáles fueron las motivaciones que tuvieron mis colegas para aprobar la acusación, quizás ellos sí vieron una infracción legal. Pero nosotros no podemos ser parte de un espectáculo de revanchismo político, muchos de los argumentos de la sala fueron ‘Marcela Cubillos acusó a Yasna Provoste’”.

“No podemos, cada dos o cuatro años, asistir a un espectáculo de revanchismo político donde las coaliciones que sean oposición pretendan resolver sus diferencias políticas por una vía tan extrema como esta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X