• Desde la oposición se unieron para levantar la voz y solicitar al Gobierno actuar de manera adecuada ante el episodio vivido el pasado 19 de enero.
Crédito fotografía: 
1- Lautaro Carmona, 2- Cedida
La senadora Adriana Muñoz y los diputados Raúl Saldívar (PS) y Daniel Núñez (PC) coincidieron que el gobierno no estaría realizando un trabajo diligente para entregar una solución a los afectados.

El diputado del Partido Socialista, Raúl Saldívar, aseguró que era evidente que el Gobierno, que en la  zona encabeza la Intendenta Lucía Pinto, “le ha bajado el perfil a este movimiento. Ha evitado llamarlo terremoto, definiendo tiempos muy mínimos para hacer los análisis y el diagnóstico de la realidad, por lo tanto, se está pasando por alto un trabajo riguroso que efectivamente muestre y exprese lo que aconteció realmente en esta región y particularmente en la zona de Elqui”.

El legislador admitió que descubrieron en Andacollo inmuebles que no han sido  catastrados por el Gobierno, por lo que el municipio está haciendo un gran esfuerzo.

“Hay más de 200 casas dañadas, 14 casas en el suelo, que no han sido catastradas y se extendió el plazo para que se efectuarán las fichas hasta el día de hoy. Un tiempo mínimo para hacer un trabajo serio. Creo que este es un error del Gobierno ya que dejará fuera un trabajo que se debió hacer con más rigor. Lo que estamos pidiendo es que se haga el trabajo bien hecho y se establezcan plazos como corresponda y se declare zona de emergencia en  la región que eso es lo que correspondería para  afrontar adecuadamente la situación de la región, que tiene una buena cantidad de daño que no ha sido catastrado todavía por la autoridad”.

"Lo que estamos pidiendo es que se haga el trabajo bien hecho y se establezcan plazos como corresponda y se declare zona de emergencia en la región", indicó el diputado Raúl Saldívar.

El diputado del Partido Comunista, Daniel  Núñez, admitió que se debía tener agilidad en los instrumentos que  ocupará el estado.

“La experiencia establece que es clave decretar zona de emergencia o de catástrofe porque eso permite agilizar trámites, de otra manera, hay que decirlo, francamente, quedan entrampados en Santiago”.

“La experiencia establece que es clave decretar zona de emergencia o de catástrofe porque eso permite agilizar trámites", indicó el diputado Daniel Núñez.

De la misma forma el diputado Núñez insistió que esperaba que la reconstrucción no se hiciera con  recursos que ya están asignados en la Región de Coquimbo.

“No queremos que nos  digan que repararemos las casas quitándole la plata  para los subsidios de vivienda social. Queremos que sean recursos frescos y extras y eso no se logra cuando no hay una declaratoria clara del Gobierno Nacional, respecto a la emergencia que se provocó”.

La senadora  del PPD, Adriana Muñoz  recalcó que se debe dejar claro a la comunidad que lo que hubo el pasado sábado, “fue un terremoto y hay que dejárselo claro a la ciudadanía y a casi una semana del hecho,  los que hemos recorrido las zonas dañadas, el impacto es de terremoto y en La Serena y Coquimbo están destruidas casas  edificios patrimoniales”.

Es por ello que la legisladora advirtió que actualmente, “no declarar zona de catástrofe en la Región, al menos en las comunas más afectadas”, no sería una medida adecuada. “Basta ya de seguir ahorrando pesos, para desgracia de lo que está viviendo nuestra zona. Es por ello que el Gobierno tiene que decretar zona de catástrofe porque llegan recursos frescos y no se impacta el presupuesto regional y se va en ayuda de las personas en forma más ágil. Ahora, hay angustia y desesperación por no tener información clara”.

"El Gobierno tiene que decretar zona de catástrofe porque llegan recursos frescos y no se impacta el presupuesto regional", indicó la senadora Adriana Muñoz.

De  la misma forma la parlamentaria admitió que la visita del Presidente Sebastián Piñera  a la zona siniestrada, “fue tardía. Se demoraron mucho además, no hay un examen exhaustivo de lo que ha sucedido. Es por ello que insistimos en la zona de catástrofe y que se extiendan los plazos para el registro de todas las personas que hoy tienen un daño estructural”.

Autoridades "sobrepasadas"

En este sentido, la  senadora Muñoz recalcó que con los efectos del terremoto, el gobierno, estaría, “más que sobrepasado. Ha pasado más de una semana y no hay claridad de los instrumentos que se aplicarán. No hay  expertise y recorrido en terreno, no hay disposición a entregar recursos de parte del Gobierno nacional y tampoco regional para ir en ayuda de las personas. Aquí la incertidumbre está haciendo tanto daño como las réplicas que se han sentido en estos días en varias partes de la región”.

Gobierno asegura que no se justifica 

En entrevista con El Día la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, reafirmó una vez más la decisión del Gobierno de no decretar el estado de Zona de Catástrofe para atender la emergencia, manifestando que “si bien en ningún minuto se ha descartado, esta no se justifica”.

Pinto argumentó que las condiciones tras el actual terremoto son muy distintas a las del evento ocurrido en 2015, donde a pocos días se catastraron más de 4 mil casas con pérdida completa y otras 4 mil con daños leves o moderados, “ahora vamos a llegar a alrededor de 1.500 viviendas”, comparó.

La primera autoridad regional criticó que pese a que en el anterior terremoto se decretó de inmediato una Zona de Catástrofe “cuando recibimos el gobierno en marzo de 2018 aún quedaban casas y lugares sin reconstrucción. Nosotros no lo hemos decretado porque no ha sido necesario y actualmente contamos con los medios, y a menos de una semana ya tenemos un plan de acción”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X